“Esperamos medidas positivas para la industria”

cecoinse_ballerini_industria

Así lo expresó el presidente del Centro Comercial, Industrial y Servicio de Chivilcoy y del consorcio del Parque Industrial de nuestra ciudad. “Esperamos que el Gobierno tome medidas positivas para la industria”.

El pasado 2 de septiembre se conmemoró el “Día de la Industria” y para saber de la situación en la que se encuentran las empresas locales dialogamos con Jorge Ballerini, presidente del Centro Comercial, Industrial y Servicio de Chivilcoy y del consorcio del Parque Industrial local.

-¿Cómo están las industrias de Chivilcoy?

-A nivel general están con una gran problemática. Se conmemoró el 2 de septiembre el día de la Industria y solo podemos festejar el acompañamiento y la responsabilidad para mantener las fuentes de trabajos.

-¿Cuesta?

-Sí. Muchos empresarios han dado vacaciones a sus empleados y otros están haciendo mantenimiento dentro de la fábrica. A lo mejor no todos están en la misma situación, pero se siente y escuchamos esta problemática constantemente.

-¿Hay un rubro especial de la industria que se ve más perjudicado?

-Creo que la metalmecánica es la más perjudicada. Los textiles y el rubro de calzados también están con una gran problemática por el tema de la apertura de la importación. De a poco se abren las importaciones y eso complica.

Ante esta situación muchos empresarios están pensando en bajar la cantidad de empleados y pasar ser importadores para convertirse en un pasamano. Quiero ser optimista y espero un cambio.

-Esperan el cambio…

-Sí, desde el año pasado lo estamos esperando y todavía no se ha dado por distintos temas, uno de ellos por las medidas que se tomaron a principio de año con las tarifas. El tarifazo fue un golpe muy grande y no analizaron las consecuencias.

Están probando y mientras tantos no hay generación de nuevos puestos de trabajos. Tienen que empezar a verse reglas claras que se manifiesten de una vez por toda.

Es verdad que estábamos retrasados con las tarifas, pero el aumento debía haber sido progresivamente para que no dañe al empresario.

-¿La importación influye más que el tarifazo?

-Sí, porque si al empresario le regala la energía y se abre la importación no la podrá usar. Hoy deberíamos festejar el día de la Industria y no hay ánimo de festejo. Solo podemos festejar la actitud y la responsabilidad de los industriales de mantener la fuente de trabajo a costa de la no inversión en las empresas. Esperamos un cambio para el año que viene porque no sé a dónde vamos a llegar.

Estoy de acuerdo que se abra la importación, pero de aquellos elementos que no se fabrican en Argentina, pero que sea con un tope y que en un determinado tiempo sea fabricado en el país con tecnología y maquinaria de punta. Es fácil traer todo de China a dos pesos, pero mientras tanto las industrias argentinas se terminan.

-¿Hubo alguna medida del Gobierno que alentaron a los industriales?

-Está la Ley Pyme y entre algunos de sus puntos está el que permite pagar el IVA en tres meses o acceder a créditos subsidiados. Para qué las pymes van a tomar esos créditos, para poder seguir con vida.

No tenemos un escenario claro y eso sí está claro porque nadie hizo un festejo por el día de la Industria. Esperamos que el Gobierno tome alguna medida positiva para la industria, porque estamos complicados y no hay nada para festejar.

Comments are closed.