Nueva advertencia de CECOIN: “defender a las PyMEs es defender las familias”

El presidente del Centro Comercial Industrial y Servicios de Chivilcoy, Jorge Ballerini se refirió así a los datos publicados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sobre el aumento de las importaciones durante el 2016 y el primer mes del 2017.

En el informe de CAME, a través de la base de datos de INDEC, se detalla un aumento del 17 por ciento de las importaciones durante el 2016 y uno del 22 por ciento en enero de este año.
Ballerini recordó los reclamos, por parte de la institución, sobre la necesidad de tomar medidas que apoyen a las pequeñas y medianas empresas y que defiendan la industria nacional como así también las fuentes de trabajo y expuso: “desde el año pasado venimos advirtiendo que las importaciones pueden afectar más que el tarifazo”
No obstante, el presidente de CECOIN expuso que: “El principal problema que afrontan las PyMES es la alta carga tributaria” y afirmó: “en ningún país se paga tanto como acá”
Al analizar el impacto generado en el sector industrial local, el presidente de CECOIN mencionó al rubro del calzado y del textil como los más perjudicados con este tipo de medidas económicas y remarcó la necesidad de generar políticas que apoyen a las PyMES.
Frente a una realidad que genera preocupación en el sector empresarial, Ballerini diferenció a las PyMES de las grandes empresas con respecto al vínculo que se establece con los empleados y el lugar que éstos ocupan en la institución y remarcó: “Detrás de cada empleado hay una familia y es nuestra responsabilidad que mantengan su fuente de empleo”
En este sentido, subrayó la necesidad de cuidar la industria nacional frente al ingreso de los productos importados, evitando que pierdan competitividad en el mercado.

DATOS OFICIALES

A través de la base de datos de INDEC, CAME detalló que en el 2016 el aumento de las importaciones fue del 17 por ciento, mientras que en enero del 2017 se registró un crecimiento del 22 por ciento de las cantidades importadas de bienes de consumo.


Las principales empresas afectadas son las de indumentaria, la naval, de calzado, juguetes, electrónicos, muebles, cueros, bicicletas, bebidas alcohólicas y las producciones regionales, entre otras.
Según las estadísticas obtenidas desde el INDEC, la entrada de bienes de consumo desde el exterior creció un 9,1 por ciento en dólares durante el 2016 pese a que los valores promedio de esos productos bajaron el 6,7 por ciento.
En este sentido, las cantidades importadas de estos artículos crecieron el 17 por ciento por lo que, en un mercado donde las ventas minoristas reflejaron una caída del 7 por ciento promedio en el año, se registró un ingreso de bienes de afuera más baratos y en mayor cantidad.
Es importante destacar que esto se da en un año donde los argentinos consumieron menos por lo que se explica la caída de casi un 5 por ciento en la producción industrial, especialmente en el sector PyME.

Comments are closed.