CAME presentó plan para inserción laboral de beneficiarios de planes sociales

La  Confederación Argentina de la Mediana Empresa  oficializó el programa de Inserción Laboral “Empalme”, el cual promueve la transformación de los planes sociales, que actualmente funcionan bajo la órbita de los ministerios de Trabajo y de Desarrollo Social, en trabajo genuino.

Con esta medida, sancionada mediante el Decreto 304/2017,  se espera lograr la inserción de trabajadores en empleos de calidad y/o mejorar las condiciones de trabajo, mediante la asignación de una ayuda económica mensual que podrá ser descontada de su salario por los empleadores.

En este sentido, en el artículo 1 establece que “las trabajadoras y los trabajadores afectados por problemáticas de empleo incluidos en programas nacionales que accedan a un empleo bajo relación de dependencia en el sector privado podrán percibir, o continuar percibiendo, una ayuda económica mensual a cargo del Ministerio de Trabajo, en los términos del presente decreto”.

“La ayuda económica mensual que percibirán los participantes de programas nacionales de empleo y de desarrollo social durante la nueva relación laboral tendrá carácter de subsidio al empleo y podrá ser contabilizada por los empleadores como parte de su remuneración laboral neta mensual”, expresa el segundo de los seis artículos de la norma.

Asimismo, el programa apunta a que los beneficiarios de los distintos programas como ‘Ellas Hacen’ y ‘Argentina Trabaja’ -que dependen de la cartera de Desarrollo Social- y ‘Construir Empleo’ -de Trabajo- continúen recibiendo la ayuda del Estado durante un máximo de dos años, con la posibilidad de sumar ese monto al sueldo que perciban por pasar a ser empleados de una firma, con todos los beneficios que eso implica.

También estarán incluidos en los alcances del nuevo programa quienes actualmente se encuentran en los programas ‘Jóvenes con más y mejor trabajo’, ‘Promover’, ‘Intercosecha’, ‘Trabajo autogestionado’, los egresados de cursos de formación profesional dictados por la cartera laboral como así también quienes reciban seguros de capacitación y empleo en el marco del programa de prestaciones por desempleo.

Se trata en total de unas 400.000 personas que hoy reciben alguno de los programas nacionales que dependen de las carteras que conducen Carolina Stanley y Jorge Triaca y se proyecta que en los primeros meses abarque de 5 mil a 10 mil personas adicionales por mes, esperando la incorporación al programa de 80 mil año a año.

En cuanto a los empleadores interesados en participar del programa de inserción laboral se establece, mediante el texto actualizado del Decreto 45/2006, que deberán tramitar su adhesión en una Oficina de Empleo de la Red de Servicios de Empleo o en la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral correspondiente a su domicilio.

Asimismo, se aclara que podrán contabilizar como parte del salario la ayuda económica mensual a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y abonarán a los trabajadores contratados, como mínimo, la diferencia necesaria para alcanzar el salario establecido para la categoría laboral que corresponda, de acuerdo con las normas legales y convencionales que resulten aplicables.

 

 

 

 

 

 

Comments are closed.