Omar Duclos visitó el Centro Comercial Industrial y Servicios de Chivilcoy

El pasado jueves, el director del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Pcia. De Bs. As (OCEBA) Omar Duclos visitó al CECOINSE y brindó una charla informativa a empresarios locales. Estuvo acompañado Asesor de Mercados Lic. Daniel Meluchi y el Jefe de Seguridad y Medio Ambiente Ing. Juan Carlos Matoffi

La jornada, surgió en respuesta a las gestiones realizadas desde el Centro Comercial Industrial y Servicios de Chivilcoy, tras la ampliación de la facturación del cuadro tarifario del servicio de electricidad, lo cual debía ser detallado a los empresarios locales para evitar montos a pagar irregulares.

A la reunión asistieron las Cámaras de Bragado y Pehuajó y empresarios de la región como así también un importante número de empresas socias de la entidad.

Durante el encuentro Omar Duclós  se refirió al desempeño global del OCEBA y la intencionalidad de este organismo de ir recibiendo a los diferentes usuarios del servicio eléctrico para solventar sus inquietudes.

Además, se explicó que la actualización de los valores energéticos que se vienen desarrollando en los últimos tiempos se debe al atraso del valor del KW que existió en los años anteriores y que se va recuperando tanto sea en su generación, traslado y distribución. Según la perspectiva del OCEBA aún queda llevar adelante un 40 % más sobre la inflación que se irá manifestando en el resto del 2018 y el 2019.

La jornada dio lugar a un intercambio de inquietudes por parte de los presentes, las cuales algunas  fueron resueltas en el momento y otras anotadas para dar una respuesta a la brevedad por parte de OCEBA. Entre las inquietudes planteadas por el centro Comercial Industrial y Servicios de Chivilcoy, se detallan las siguientes:

  • Permitir que las Cámaras Comerciales e Industriales participen como intermediarios entre el usuario y la distribuidora de energía eléctrica para asesorar y controlar toda solicitud de modificaciones de las potencias contratadas, cambios de categoría, obras nuevas, entre otras.; de manera tal que exista un ente (ONG) de imparcialidad en la vinculación de las partes.
  • Determinar con certeza que las mediciones de potencia se efectúen por cuadros fijos de 15 minutos y no con el sistema de ventana deslizante.
  • La obligación por parte de la Distribuidora, que personal del usuario esté presente en la lectura de los instrumentos (medidor) para verificar los valores anotados cuando se conste mensualmente la adquisición de datos eléctricos, fechas y horarios.
  • La aplicación desde junio del 2012 del COR (Contribución por Obra Reembolsable) a toda obra eléctrica que se genere por nuevo cliente o por ampliación superior a los 20 KW de potencia.
  • Mayor control en los excesos de Potencia Reactiva, para generar una mejor calidad del servicio eléctrico.

Cabe destacar que la función del OCEBA es de controlar las resoluciones emanadas del DPE (Dirección Provincial de Energía) no teniendo injerencia directa en los aumentos sobre el cuadro tarifario tarifarios, ni en la flexibilidad en las modificaciones de las potencias contratadas, ni en los horarios acordados de tarifación.

 

 

 

 

Comments are closed.