Encuentro Regional De Argentina Exporta

El Centro Comercial Industrial y Servicios de Chivilcoy informa a sus socios que el programa “Argentina Exporta” realizará una jornada con mesas de trabajo para PyMES que actualmente exporten sus productos o estén interesadas en realizar exportaciones. Durante el encuentro, se capacitará y dará a conocer las herramientas y líneas de financiamiento vigentes

La jornada, se realizará el 29 de noviembre en Pilar y para participar se deberá enviar un correo a eventos@cecoinchivilcoy.org.ar solicitando la planilla de inscripción.

A continuación se detallan las mesas de trabajo que se realizarán durante el encuentro:

Mesa de Simplificación y Facilitación del Comercio:

Objetivos: abordar los inconvenientes que enfrentan las PyMEs de la región a la hora de realizar procesos y trámites de exportación. Dar a conocer las medidas que se están implementando para simplificar y facilitar el comercio internacional (SAS, Embargos, Exporta Simple, CTIT). Indagar sobre las acciones necesarias para simplificar y facilitar el comercio internacional.

Ejes:

Ventanilla Única de Comercio Exterior

Exporta simple

Central de Información de Comercio Exterior

Digitalización y reducción

Facilitación del acceso a bienes de capital e insumos

Mejoras logísticas

Organismos participantes:

Secretaría de Simplificación Productiva

Comercio Exterior del Ministerio de Producción

Aduana

Transporte

Coordinadora: Victoria Carossella

 

Mesa de Financiamiento y Competitividad PyME:

Objetivos: generar una agenda de trabajo entre el gobierno nacional y el sector privado para garantizar el fortalecimiento de la competitividad, productividad y financiamiento para las PyMEs exportadoras. Dar a conocer las medidas que se están implementando para apoyar a las PyMEs (programas de SePyME, líneas de crédito existentes y su alcance, garantías y requisitos necesarios). Indagar sobre las acciones y nuevas líneas de crédito que son necesarias.

Ejes:

Pre y post financiamiento para empresas exportadoras: líneas de crédito con condiciones y tasas especiales para las pequeñas y medianas empresas.

Forfaiting a mediano y largo plazo: línea que le permite al exportador posicionar sus productos en el mundo y mejorar su competitividad al ofrecer al comprador un plazo de hasta 10 años para cancelar su deuda.

Financiación de certificaciones: línea para financiar la certificación de productos a comercializar en el país o en el exterior.

Seguros de crédito: protege a los exportadores de los riesgos que puedan impedir el cobro de los créditos otorgados a clientes en otros países

Financiación de ferias: apoyo financiero a quien desee participar y/o asistir a un evento comercial en relación con su actividad en el negocio internacional.

Organismos participantes:

BICE

BNA

Banco Provincial

NAFISA

SGR

Coordinadora: Luz Moresco

 

Mesa de Negociaciones Internacionales:

Objetivos: abordar las condiciones de acceso para nuevos mercados. Dar a conocer las medidas que se están implementando para apoyar las estrategias comerciales de las PyMEs: mercados estratégicos, promoción del comercio internacional, acuerdos internacionales y negociaciones en curso, superación de obstáculos al comercio y convergencia reglamentaria. Indagar sobre las acciones y nuevas líneas de crédito que son necesarias para  impulsar la diversificación de la oferta exportadora y el acceso a nuevos mercados.

Ejes:

Acuerdos internacionales

Aperturas sanitarias y fitosanitarias

Hubs Logísticos

Organismos participantes:

Cancillería

Agencia de Inversiones

Representante de comercio exterior provincial

Reglamentos técnicos del Ministerio de Producción

Agencia de inversiones provincial

Coordinadora: Belén Orgeri

Mesa de Institucionalidad:

Objetivos: En línea con los ejes del Plan Argentina Exporta, la mesa “Institucionalidad y Desarrollo Exportador”, busca indagar en las actividades que actualmente llevan adelante las instituciones intermedias para acompañar a las empresas en el camino hacia la internacionalización de sus productos. El moderador de la mesa guiará el diálogo para conocer las necesidades de las cámaras frente al rol que se busca que tengan, dotandolas de herramientas que les permitan potenciar el acceso a los mercados de más y mejores productos argentinos y la internacionalización de una mayor cantidad de empresas.

Ejes:

Desarrollo de capacidades: Herramientas y planes de formación para que las empresas adquieran las habilidades, procesos e inteligencia comercial necesarios para abordar su desafío de inserción en el mundo.

Asistencia, asesoramiento y simplificación: Consultoría caso por caso y programas especiales para ayudar a empresas desde hacer una primera exportación hasta abrir oficinas en un nuevo mercado

En todo el país y hacia todo el mundo: Red Federal de Agencias de Promoción para llevar herramientas a cada provincia del país, y representaciones comerciales en nuestras embajadas para generar y acercar oportunidades de negocio.

 

Organismos participantes:

Secretaría de Integración Productiva

Secretaría de Simplificación Productiva

Agencia de Inversiones

Comercio Exterior del Ministerio de Producción

Agencia de inversiones provincial

Coordinadora: Florencia Alvarez Casanova

Mesa de Ministros (cuando se organiza). Coordinadores: GPP

Argentina Exporta

Argentina Exporta es un plan para trabajar junto a empresas y cámaras en detectar oportunidades, simplificar trámites, mejorar la logística y la infraestructura y abrir nuevos mercados con el objetivo de triplicar las exportaciones en 2030.

Un programa que apunta a promover y potenciar la capacidad exportadora de todos los sectores productivos del país.

Comments are closed.