Resumen Económico Semanal


25 de marzo –29 de marzo
Variables monetarias y cambiarias
USD 66.870 millones son las reservas del BCRA al 27 de marzo, sin compras del Banco Central.
71,6% i.a. depósitos tot. del sector privado y 25,5% i.a. préstamos tot. al sector privado, mar-19 [1] .
1,5 p.p. varió la tasa de política monetaria, durante la semana.
3,2% varió el tipo de cambio mayorista (TCN) o $1,34 centavos y 2,7% el tipo de cambio real multilateral (TCRM).
3,0% varió el TCR Bilateral con Estados Unidos, 2,4% el TCR bilateral con China y 2,8%, el TCR bilateral con Brasil entre los más importantes para el país.
0,7% varió en la semana el Riesgo País ( 5 p.b.).
 
Reales​
Infraestructura: El gobierno pospondría por un año el plazo para conseguir financiamiento por parte de los consorcios ganadores de los seis corredores viales que se construyen con plan PPP. La inestabilidad macroeconómica y causas judiciales en torno a la obra pública limitaron a los privados de conseguir garantías y créditos.
Tarifas: El gobierno decidió diferir el aumento de tarifas de gas, que aumentarían en promedio 29% escalonado en tres cuotas: 10% abril, 9,1% mayo y el resto en noviembre. Entre junio y septiembre se aplicará la tarifa plana a los consumos que será cobrada entre diciembre y marzo 2020.
Energía: La generadora Central Puerto, obtuvo un crédito por USD 56 millones de un banco alemán para adquirir equipos para la planta de cogeneración en Luján de Cuyo, Mendoza.
-5,7% i.a. EMAE (Actividad económica), ene-19. 8,9% i.a. Agricultura y ganadería, -10,1% i.a. industria manufacturera, -7,8% i.a. construcción, -12,3% i.a. comercio mayorista y minorista.
-10,5% i.a., ene-19. Ventas de supermercados, -15,1% i.a. ventas centros de compras y -15,2% i.a. ventas autoservicios mayoristas, todas las variables a precios constantes.
USD 460 mill. saldo comercial , feb-19. 3,7% i.a. exportaciones y -22,9% i.a. importaciones.
-USD 28.003 millones cuenta corriente, año 2018. –USD 27.917 mill. necesidades de financiamiento ,    USD 10.731 mill. reservas internacionales BCRA y USD 12.162 mill. IED, año cerrado 2018.
32,0% pobreza (personas) y 6,7% indigencia (personas), II sem-18. En dicho período, 8,93 millones de personas son pobres, 53,0% corresponden a Gran Bs. As., 6,3% Gran Córdoba y 4,7% Gran Rosario.
$ 8922,47 Valor canasta básica total , feb-19, para no ser considerado pobre y $3597,77 valor canasta básica alimentaria para no ser incorporado en categoría indigente.
 Internacionales
Brexit: La cámara de representantes volvió a rechazar esta semana el acuerdo logrado por May, aun cuando la primera ministra ponía su cargo a disposición si se votaba afirmativamente. Las opciones incluyen ahora solicitar a la UE una postergación larga, forzar una elección parlamentaria o una salida “sin acuerdo” que podría ser declarada el 12 de abril.
Acuerdo comercial: Comenzó la octava ronda de negociaciones con avances positivos según voceros de USA. Los puntos centrales siguen en discusión, pero ya se logró que China ofrezca a empresas extranjeras de tecnología un mejor acceso al mercado de computación en la nube. El 3 de abril será la 9na ronda en Washington. Esta semana existieron demoras relacionadas con problemas en las traducciones del acuerdo.
Brasil: El presidente Jair Bolsonaro, junto con Paulo Guedes, ministro de economía, y el Presidente de la Cámara Baja, Rodrigo Maia, disminuyeron las diferencias existentes para intentar llevar adelante con éxito la reforma previsional que pretende el nuevo gobierno con la intención de reducir el déficit fiscal.
12,4% desempleo Brasil, en trimestre móvil dic-feb (19), 0,9 p.p. del registro anterior sep-nov 2018.
2,0% i.a PIB estimado Brasil 2019 por Banco Central de Brasil. Crecimiento más moderado en 2019.
2,2% tasa anualizada PIB de Estados Unidos, 4to trim-18. La última revisión del PIB redujo el nivel de crecimiento en 0,4 p.p.. 2,9% i.a PIB USA, año cerrado 2018 contra 2,2% i.a. en 2017.
-USD 51,1 miles de millones fue el déficit comercial de USA, ene-19. El déficit (sin estacionalidad) cayó 14,6% i.m. respecto dic-18 por mayores exportaciones (0,9% i.m.) y caída de importaciones (2,6% i.m.).
1,6 puntos i.m. mejoran expectativas de negocio en Alemania, mar-19. Luego de 6 bajas consecutivas sube el índice por mejoras en construcción, servicios y comercio. Preocupa la fuerte baja de industria.
4,7% i.a. Ventas minoristas Alemania, feb-19. Se había pronosticado 2,8% i.a. de ventas para febrero.
-14,0% i.a. Resultado primario de Brasil, feb-19. El déficit fue de R$ 14.931 millones (USD 3.820 mill.).
 Conclusiones
Sector externo: Semana difícil, de mucha volatilidad. Si bien el acuerdo comercial parece más cercano, las idas y vueltas de la firma, junto a los problemas del Reino Unido y la UE y la incertidumbre sobre el crecimiento mundial en 2019, generaron presiones extras a nuestra moneda. En USA, hay distintas consultoras que indican que la FED podría incluso disminuir la tasa antes de fin de año por temor a una mayor caída de su actividad económica, lo que impactaría negativamente en el mundo y nuestro país. Por su parte, Brasil se encuentra en pleno proceso de reforma del sistema jubilatorio y su economía crecerá en 2019 aunque a un ritmo menor de lo esperado.
Sector interno: Los datos mostraron los efectos de la inflación y la caída del nivel de producción en la economía. Si bien la OCDE felicitó al país por los cambios encarados, solicitó acelerar el proceso de reformas para incentivar un desarrollo inclusivo, pidiendo reformas impositivas y apertura económica entre otras. A su vez indicó que las medidas fiscales y monetarias aplicadas vayan en el sentido adecuado, aunque afectarán en el corto plazo al nivel de actividad ejerciendo un impacto contractivo. Sin dudas, la apertura económica es un cambio fundamental solicitado por muchas instituciones y es la manera de conseguir las divisas necesarias para el pago de la deuda. Las reformas fiscales y jubilatoria buscan equilibrar las cuentas públicas para luego generar superávit del gobierno con el fin de estabilizar la deuda y generar un cambio de expectativas. Los indicadores muestran como candidato a ser el piso de la recesión al último trimestre de 2018.
                    ​
Lo que se busca es generar las bases para un crecimiento sostenido de largo plazo que permita reducir la pobreza e indigencia que afecta a una parte importante de la población, en especial los niños (32,2%). En el corto plazo deberemos esperar que se consolide la moderación de la caída de la actividad económica y que la inflación logre disminuir. Por último, es fundamental lograr la estabilidad de las variables macroeconómicas, dado que, como muestran numerosos estudios empíricos, es una de las condiciones necesarias para sostener el crecimiento en el tiempo.

 
   

Comments are closed.