AFIP: Las últimas novedades

El Centro Comercial, Industrial y Servicios de Chivilcoy (CECOINSE) informa las medidas publicadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en el día de la fecha.

Resolución General 4996/2021: La AFIP habilitó la posibilidad de realizar ejecuciones fiscales y solicitar medidas cautelares sobre las personas alcanzadas por el Aporte solidario y extraordinario que no cumplieron con sus obligaciones.

Resolución General 4997/2021: El organismo dispuso que aquellos contribuyentes que adeuden el Aporte solidario y extraordinario podrán regularizar su situación a través de dos planes de pagos: uno para saldo resultante de la declaración jurada conjuntamente con sus intereses y el otro para las multas que surjan del proceso de fiscalización. La adhesión podrá realizarse hasta el 30 de septiembre de 2021, inclusive. La adhesión al plan se realizará mediante el servicio con clave fiscal “Mis Facilidades”.

Por otra parte, en los próximos días se publicará una Resolución General relacionada a facturación.

En este sentido, cuando se trate de operaciones en donde un Responsable Inscripto en IVA le facture a un Responsable Monotributista, el comprobante a emitir deberá ser clase “A”, el cual discriminará el impuesto al valor agregado. Asimismo, en el mencionado comprobante deberá consignarse una leyenda que se indicará en la correspondiente reglamentación.

En cuanto a la emisión a través de controladores fiscales, también se deberán emitir comprobantes clase «A». En el caso de utilizar los controladores homologados a la fecha, cuando sólo se permita la identificación del receptor como Responsable inscripto en IVA, se deberá adicionar una leyenda que establecerá la reglamentación.

A efectos de adecuar sus sistemas teniendo en cuenta estas modificaciones, contarán con un plazo de 30 días para efectuarlos.

Por último, en cuanto al Libro de IVA Digital, en lo inmediato y para la primera etapa de implementación, las adecuaciones que requiere la reglamentación se informará a través de los campos de ajuste.

 

Fuente: La Federación del Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense (FNENB)

 

 

 

Comments are closed.