Henkel Argentina premió los proyectos ganadores del concurso de innovación económica, social y ambiental, que surgió de la articulación público-privada de diversos actores de la comunidad de Chivilcoy. Las iniciativas seleccionadas apuntan principalmente a reducir aún más el consumo energético de la planta de adhesivos industriales de Henkel.
El programa “Intercambio de conocimientos, entre la escuela y la industria” se puso en marcha en septiembre de 2016. Se trata de un proyecto destinado a los estudiantes de 5° y 6° año de la escuela técnica de Chivilcoy, que tiene por objetivo acercar a dos sectores fundamentales para el desarrollo económico de una comunidad: la formación técnica y la industria.
La propuesta surgió de la intención y articulación de diversos actores del ámbito público y privado: la Dirección de Educación de la Municipalidad de Chivilcoy, las comisiones directivas del Parque Industrial y del Centro Comercial de Chivilcoy, la Escuela Técnica N°1 de Chivilcoy, FORO 21 –productora de contenidos educativos- y Henkel Argentina, empresa que produce alrededor de 10.000 toneladas de adhesivos al año en dicha localidad.
Los proyectos ganadores de la primera edición del programa “Intercambio” son:
El primer y segundo puesto coincidieron –con algunas variantes- en la idea propuesta: dos equipos (uno de 5° y otro de 6° año respectivamente) sugirieron mejorar el proceso de calentamiento de agua a través de colectores solares de tubos al vacío, lo que permitirá reducir el consumo de gas de las calderas. Dado que las calderas utilizadas tienen su propio sistema de precalentamiento, esta iniciativa se implementará en los sectores de servicios (comedor, baños y vestuarios).
El tercer puesto fue asignado al “sistema de iluminación inteligente” ideado por otro equipo de 5° año de la Escuela Técnica. Si bien el predio de la fábrica cuenta con iluminación LED y temporizadores, la iniciativa propone sumar sensores de presencia térmicos. Esta acción se llevará a cabo en la planta dentro del primer semestre de 2017.
Fuera de las condiciones del concurso, el jurado decidió otorgar un reconocimiento especial por la creatividad al equipo de 5° año que propuso la instalación de un “muro de trombe” para optimizar la ventilación y regulación térmica de la fábrica direccionando las corrientes de aire.
“Estamos muy satisfechos por el nivel de las propuestas recibidas y nuestro compromiso ahora es implementar las buenas ideas que aportaron los estudiantes. Es un orgullo haber sido los primeros anfitriones de este programa enriquecedor para todos y deseamos que en las próximas ediciones se sumen otras industrias para potenciar su impacto”, manifiesta Ignacio Martínez Sabino, Responsable de Comunicación Corporativa de Henkel para Argentina y Chile.