DIALOGANDO CON LA GANADORA DEL PREMIO JOVEN EMPRESARIA MELINA GONZÁLEZ.
Representó al CECOINSE en un concurso a nivel provincial.
¿Cómo iniciaste y te empezaste a involucrar en la empresa?
Empecé a involucrarme cuando era chica, a los 14 – 15 años, ahí ya me empezó a llamar la atención y quería participar de alguna manera u otra. Iba a los cursos que se hacían o al taller. Siempre me gustó el ambiente de trabajo y lo que hacían. El hecho también de que sea una empresa familiar y estaban todos trabajando ahí, mi abuelo y mis papas, y yo siempre quise seguir con el proyecto y la empresa.
Cuando terminé la escuela secundaria, hace 2 años, empecé a trabajar ya más definitivo, viendo que se podía hacer y conociendo un poco ya que no tenía grandes conocimientos de lo que se hacía o de cosas técnicas. Ahí me empecé a involucrar y a ver quienes eran los clientes y proveedores, específicamente que trabajos se hacían, las personas que trabajan ahí.
De a poco voy definiendo cual es el rol que yo quiero, por ahora hago un poco de todo y en especial hago un poco de marketing y comercialización, que es lo que estudio, por lo que mi rol va por ese lado: comerciar, vender y estrategias de marketing.
¿Que pensas brindarle a la empresa a futuro?
Yo lo primero que hice cuando me puse a trabajar fue una renovación de cosas técnicas que no estaban hechas, como imagen de marca, que las cajas tengas el logo, tener redes sociales, actualizar la página web; esas cosas básicas que en realidad son muy importantes porque por ahí cuando vos conseguís un contacto lo primero que hacen es buscar la página web o referencias; es algo normal; entonteces es importante contar con una presencia virtual y además; todo lo adicional y tradicional.
Mi idea es proyectarlo internacionalmente. Nosotros nos especializamos en la industria alimenticia, especialmente la industria láctea, y estoy en ese proceso en el que quiero poder llegar a otros países y ver la forma de poder ampliarlo.
¿Cómo fue que decidiste postularte para este Premio y como fue esa experiencia?
El premio era de Jóvenes Empresarios y había 6 o 7 categorías, yo me postule en Convivencia Generacional porque es como lo que más representa a la empresa al estar mi abuelo, mis papas y yo trabajando ahora al mismo tiempo, entonces me postulé para esa categoría porque mi abuelo me dice “mira esto está interesante, fíjate si querés participar”.
Bueno, básicamente tenía que armar como una presentación y completar varios ítems contando la historia, que rol cumplías vos, que visión tenías a futuro, desarrollar como lo veías vos desde tu punto de vista y desde tu rol, y porque te habías postulado a esa categoría; y bueno, lo envié junto con algunas imágenes y un video contando todo eso.
En un principio para mí fue como para redefinir lo que pienso o como quiero actuar dentro de la empresa. Me sirvió escribir o pensar cómo responder esos ítems para tener yo un pantallazo general de lo que se hace, de lo que se puede hacer y de lo que yo quiero hacer. Yo lo vi como una oportunidad para desarrollar mi visión.
Después bueno, lo envié, y a la semana me mandaron que éramos 15 o 16 finalistas y yo ahí ya estaba recontra sorprendida porque participé por amor a la empresa. El evento se hizo el viernes (26) pasado donde fueron todos los finalistas de todas las categorías. Fue una sorpresa enorme obviamente el haber ganado porque no me lo esperaba y realmente todos se lo merecen. Es un premio y alguien lo tiene que ganar, pero todas las personas con las que hable de mi categoría realmente todas son muy capaces y que llevan adelante proyectos tremendos. Así que fue una experiencia muy enriquecedora y de hacer contacto con muchas personas que hacen algo parecido o que comparten lo mismo.
¿Qué le dirías a los jóvenes empresarios que están iniciando como vos en una empresa o un proyecto?
Yo la verdad no me siento en la posición de dar un consejo, pero si un punto de vista que es que sigan apostando a si tienen algo, lo que sea y si están haciendo o construyendo algo, porque muchos dicen bueno yo no veo que el país funcione o que la industria esté en crecimiento y siempre que la opción más fácil es irse o buscar un trabajo y ser empleado, pero lo más difícil es llevar adelante un proyecto, administrar los recursos humanos y financieros. Entonces ese es mi punto de vista, como que si vos estás haciendo algo que apuestes realmente a eso y que si tenes la posibilidad de estar dentro de una empresa o negocio porque tu abuelo o tu tío tienen uno, meterse y ver cómo funciona porque ahí es donde pasa todo.
Si hay jóvenes o gente que está en la industria o en un comercio que busquen visibilizarse, que se muevan y participen en el Centro Comercial, Industrial y Servicios y que se metan en estos lugares donde hay movimiento, conoces personas que valen la pena y tenes estas oportunidades, porque yo de no haber estado ahí, no me hubiese enterado del premio y no hubiese aprendido todo lo que aprendí.