Certificado MiPyme, cuáles son sus beneficios y cómo obtenerlo

Las micro, pequeñas y medianas empresas son una pieza fundamental en el aparato productivo de Argentina. Según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo, las PyMEs representan el 98% de las compañías en el país y generan el 70% del empleo privado formal. Por eso es importante que tengan la posibilidad de adherirse a una ayuda oficial.

 

¿Qué es una MiPyme?

    Es una micro, pequeña o mediana empresa que realiza sus actividades en el país, en alguno los estos sectores:

  • Comercial
  • Servicios
  • Comercio
  • Industria
  • Minería

Puede estar integrada por varias personas según la actividad y sus ventas totales anuales en pesos no pueden superar los montos establecidos según su categoría.

Topes establecidos según valores de ventas totales anuales
Categoría Construcción Servicios Comercio Industria y Minería      Agro
Micro 24.990.000 13.190.000 57.000.000 45.540.000 30.770.000
Pequeña 148.260.000 79.540.000 352.420.000 326.660.000 116.300.000
Mediana – Tramo 1 827.210.000 658.350.000 2.588.770.000 2.530.470.000 692.920.000
Mediana – Tramo 2 1.240.680.000 940.220.000 3.698.270.000 3.955.200.000 1.099.020.000

El monto de las ventas surge del promedio de los últimos 3 ejercicios comerciales o años fiscales, excluyendo el IVA, el/los impuesto/s interno/s que pudiera/n corresponder y deduciendo hasta el 75 % del monto de las exportaciones. Si después de registrarte cambiás tu actividad o se modifican los montos, cuando hagas la recategorización y cargues un nuevo ejercicio fiscal, se te va a asignar una nueva categoría.

 

Las categorías se establecen de acuerdo con la actividad declarada, a los montos de las ventas totales anuales o la cantidad de trabajadores. El certificado MiPyME es el documento que autentifica dicha condición frente a la AFIP, al Ministerio de Desarrollo Productivo y a terceros (organismos e instituciones).

Quiénes pueden obtener el certificado MiPyME

  • Monotributistas
  • Emprendedores
  • Profesionales
  • Comerciantes
  • Sociedades
  • Toda persona jurídica o física que cumpla con los requisitos

Las empresas que tengan como actividad principal “Intermediación financiera y Servicio de Seguros” o “Servicios Inmobiliarios” pueden registrarse como PyME si sus activos financieros no superan los $193.000.000.

 

      No pueden registrarse las empresas que realicen alguna de estas actividades:

  • Servicio de hogares privados que contratan servicio doméstico.
  • Servicios de organizaciones y órganos extra territoriales.
  • Administración pública, defensa y seguridad social obligatoria.
  • Servicios relacionados con juegos de azar y apuestas.

Las Pymes pueden estar integradas por una o varias personas, según la actividad.

 

 

Qué beneficios otorga el certificado MiPyME

    A través de la inscripción se podrá acceder a los beneficios de financiamiento, impositivos y programas de asistencia encuadrados en el marco de la Ley PyME y que son los siguientes:

  • Pago del IVA en 90 días, en lugar de en 30 días.
  • Eliminación del impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.
  • Compensación de hasta un 100% del Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios, conocido como “Impuesto al Cheque”. En el caso de empresas industrial mediana tramo 1, la reparación es del 50%.
  • Financiar con el plan “Primer Crédito PyME”, que tiene plazos de hasta siete años y montos de hasta 10 millones de pesos a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).
  • Ampliar el porcentaje asignado al descuento de cheques en la Línea de Crédito de Inversión productiva para financiamiento a corto plazo. Hay 6 tipos de planes permanentes para PyMES.
  • Certificar la no retención de IVA de forma simplificada.
  • Otorga derecho de exportación.
  • Permite solicitar el acceso al Régimen de Fomento a las Inversiones a partir del cuarto mes posterior al cierre del ejercicio.

Al inscribirse se podrá acceder a los beneficios de financiamiento, impositivos y programas de asistencia.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el certificado MiPyME?

  • Tener CUIT.
  • Tener Clave Fiscal nivel 2 o superior.
  • Estar inscripto en el Monotributo o Régimen General en Ganancias y en IVA.
  • Estar adherido a Trámites a Distancia (TAD). Para saber cómo hacerlo, cliquear acá.

 

 

Paso a paso, cómo inscribirse como MiPyME

  1. Ingresar a la página web de la AFIP con elCUIT y la Clave Fiscal.
  2. Entrar al “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”.
  3. Hacer clic en “Habilitar Servicio”.
  4. Seleccionar el ícono de AFIP y en “Servicios Interactivos”, buscar y acceder a “PyMEs Solicitud de Categorización y/o Beneficios”. Hacer click en confirmar.
  5. Para actualizar el servicio en el menú, se debe cerrar sesión y volver a ingresar con la Clave Fiscal.
  6. Entrar al servicio “PyMEs” y hacer clic en “Nuevo”.
  7. Seleccionar si se desea recibir el beneficio del pago del IVA a 90 días.
  8. Completar el formulario 1272 en función de la condición impositiva.
  • Monotributistas, cliquear en “Siguiente” y luego, en “Presentar”. Se debe imprimir el acuse de presentación y en 48 horas, aproximadamente, se recibe la aprobación en el domicilio fiscal electrónico.
  • Responsables Inscriptos, en las pestañas de los períodos fiscales aparecerá la suma de las ventas totales anuales menos el IVA, el impuesto interno que corresponda y el 75% del monto de las exportaciones. Se debe informar a la AFIP la actividad correspondiente a las ventas. Después, hacer clic en el botón “Presentar” e imprimir el “Acuse de presentación”.
  • Si se tiene participación patrimonial con otras empresas, todas estas tienen que ser PyME.
  1. Se podrá ver la respuesta a la solicitud de inscripción en el Registro en el Domicilio Fiscal Electrónico de AFIP y se recibirá el Certificado PyMEen la bandeja de notificaciones de TAD. En caso de no recibirlo, se puede descargar acá ingresando el número de transacción.

Si no se recuerda el número de transacción, seguir estos pasos:

  • En AFIP, ingresar al servicio “PYMES Solicitud de Categorización y/o Beneficios” y hacer clic en “Aceptar”.
  • En “Acciones”, hacer clic en el menú desplegable y seleccionar “Acuse”.
  • Hacer clic sobre el ícono de PDF y volver a mirar el comprobante.

¿Qué vigencia tiene y cómo se renueva el certificado MiPyME?

   La vigencia del certificado es desde su emisión y hasta el último día del cuarto mes posterior al cierre de ejercicio.

La renovación se realizará de forma automática para la mayoría de las MiPyME. Para mantener los beneficios, se debe recategorizar la MiPyME a partir de ese mes.

  • Entrar al servicio “PYMES Solicitud de Categorización y/o Beneficios”.
  • Hacer clic en “Nuevo” y completar una nueva declaración jurada (formulario 1272).

Si el certificado se venció y no se recategoriza a tiempo, se pierden los beneficios por los meses que no se estuvo registrado. Para volver a obtener el certificado, hay que seguir los pasos anteriores de la recategorización.

 

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