Fin de Semana Largo: Turistas gastaron 2.102 millones de pesos y las ventas crecieron 2,3 por ciento

Según un informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, este fin de semana largo, 975 mil personas viajaron por el país lo que implicó una mejora en el número de visitantes del 5,6   por ciento respecto del año pasado.

 

Este año el feriado coincidió con el Día de la Madre y eso generó más viajes motivados para visitar familiares pero menos traslados con el espíritu de recorrer y pasear, ya que muchas familias eligieron quedarse en su ciudad de residencia. De todos modos, la fecha no perjudicó ni mejoró el clima turístico, simplemente cambió su composición.

La estadía media se ubicó en 2,8 días, levemente por debajo del año pasado, y el gasto promedio diario por persona fue de 770 pesos, lo que significa el 28,3 por ciento por encima del mismo fin de semana 2016.

Con todo esto, se deduce que el desembolso total vinculado al turismo del fin de semana, incluyendo transporte y alojamiento, fue de un 26,3 por ciento superior al mismo fin de semana de 2017, que si se quita el efecto inflación, deja un aumento de 2,3 por ciento en las ventas de bienes y servicios. Eso sin considerar el gasto relacionado al Día de la Madre.

En lo que va de 2017, hubo seis fines de semanas largos (Carnaval, Día de la Memoria, Semana Santa, Primero de Mayo, 17 de Agosto y 12 de Octubre) donde viajaron 7.843.685 turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos por 17.421 millones de pesos en las economías regionales del país.

Consideraciones Generales

Según el informe proporcionado por CAME, el sexto fin de semana largo del año dejó un buen balance para el sector, siendo el clima un importante protagonista para terminar de convencer a los que estaba indecisos respecto de si concretarían el viaje o no.

En tanto, el hecho de que el próximo domingo se realicen elecciones conllevó a que muchos turistas prefieran postergar el viaje ya que muchos de ellos cuentan con domicilio en el interior del país debiendo de viajar para cumplir con la votación.

Otro factor que restó algo de turistas fue el hecho de que la semana próxima son las elecciones y quienes votan en sus ciudades de origen deben volver a viajar.

Otra circunstancia que entorpeció fue el conflicto en Aerolíneas Argentinas, donde 40 mil pasajeros quedaron varados por la medida de fuerza sorpresa tomada por cinco gremios en Aeroparque y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Eso restó consumo y obligó a muchas familias a reprogramar sus estadías en función de sus vuelos.

Por otra parte, una herramienta que ayudó a retener los turistas, en algunas ciudades de frontera, fue el acuerdo CAME-ATACYC, que financia en 12 cuotas sin interés las compras en comercios de todos los rubros. Frente a esa opción, a los argentinos comienza a serles más favorables adquirir bienes y servicios en el mercado local.

Los destinos más visitados

La Provincia de Buenos Aires, con el acompañamiento del buen tiempo, estuvo muy transitada todo el fin de semana, con turistas y excursionistas de todos lados. En Mar del Plata, la ocupación superó el 70 por ciento en los más de 60 mil establecimientos que hay en la ciudad, con una infinidad de propuestas de todo tipo y para todas las edades.

Todas las localidades de la Costa tuvieron su movimiento, en algunas con más intensidad. Ya el domingo se podía ver un clima casi veraniego. Mucha gente aprovechó a buscar reservas para el verano.

En el interior bonaerense, se destacó Chascomús, con múltiples actividades atractivas como las visitas guiadas dramatizadas de la Capilla de los Negros, ferias Itinerantes, exposición de autos antiguos, y una gran fiesta vasca de danzas y comidas típicas. En La Plata, el alojamiento rondó el 85 %, con mucho turismo familiar. Se realizó la feria del alcaucil en el predio Malvinas (La Plata es el principal productor del país), un congreso de informática, además de la República de los Niños que está completamente restaurada. Otros centros con buen movimiento fueron: Tandil, Sierra de la Ventana, Junín, Tigre, San Antonio de Areco, entre otros.

En tanto Misiones, contó con un fin de semana muy intenso, con Puerto Iguazú como eje destacado pero ganando cada vez más trascendencia las ciudades del interior de la provincia con su historia. En Posadas, la ocupación llegó al 80 por ciento mientras que en Puerto Iguazú hubo muchas dificultades para conseguir alojamiento por la alta demanda. El promedio de reserva del visitante que eligió Posadas o Iguazú fue de 3 noches. En esta última, una característica es que las reservas se hicieron en muchos casos con hasta varios meses de anticipación. Entre las actividades destacadas se encontraron: la VII Feria de Artesanías del Mercosur en Iguazú, la 3º Gastroferia de la Tierra Colorada con una infinidad de propuestas en comidas elaboradas con productos de Misiones y platos especiales para dietas especiales, la 27º Fiesta Nacional de la Orquídea y la 34º Fiesta Provincial de la Flor.

En Entre Ríos, el fin de semana fue muy bueno. Ayudó el clima, el Día de la Madre, su cercanía a Buenos Aires y Santa Fe, y los precios muy competitivos frente a otros destinos. Las 13 localidades que cuentan con complejos termales tuvieron altos niveles de hospedaje, en algunas ciudades casi plenos, como Federación, Gualeguaychú, Paraná y Colón. En tanto, en Concordia el alojamiento fue mayor al 90 por ciento en hoteles y cabañas y el alquiler de lanchas para excursiones de pesca se ubicó en 80 por ciento, un buen nivel para la época. Otros eventos convocantes fueron: La Regata Palmar (que une Concepción del Uruguay, Colón y el Parque Nacional El Palmar), la Fiesta Nacional de Carrozas Estudiantiles en Gualeguaychú, la Fiesta Nacional de la Colonización en San José, la Fiesta Provincial del Estudiante Secundario en Villaguay y el Encuentro Nacional de Batucadas en Gualeguay. El gasto promedio diario por persona se ubicó alrededor de los 700 pesos.

En Córdoba, la ocupación fue casi completa en hoteles y cabañas, y casi todas las ciudades tuvieron algún evento convocante. En La Falda se destacó la Fiesta Nacional del Alfajor; en Villa General Belgrano (hospedaje al 100 %) el Oktoberfest (Fiesta de la Cerveza); en Villa Carlos Paz la Expo Delicias y Deco, el Gran Prix Nacional de Surf, el Homenaje a Soda Stéreo, y el Encuentro Nacional de Chevrolet; en Traslasierra, la Expo Carrozas, el evento gastronómico Sabor Chuncano, y la presentación de los Auténticos Decadentes. Hubo mucha gente circulando en la provincia, aprovechando el buen tiempo donde por momentos aparecía la primavera. El gasto promedio diario por persona se aproximó a los $ 1000.

En Mendoza, el alojamiento superó el 86 por ciento. Las zonas más requeridas para pernoctar fueron Ciudad de Mendoza y alrededores, con 90 por ciento de ocupación. También Alta Montaña, con el 80 por ciento, el Sur mendocino, con el 70 y el Valle de Uco, con el 60 por ciento. La provincia realizó un fuerte trabajo de promoción de la marca, el destino y el programa Compre Mendoza, con gran cantidad y variedad de actividades que mendocinos y turistas pudieron disfrutar. Se destacaron: la Peatonal del Vino, organizada por la Ciudad de Mendoza en el Parque Cívico con una grilla de conciertos imperdibles; la 10° edición del Día Mundial de las Pastas, la Feria del Libro en El Centro Cultural Julio Le Parc. En el Sur de la provincia se realizaron también acontecimientos de relevancia como: el Campeonato Argentino de Rally en Malargüe y la maratón Bianchi en San Rafael.

En Santa Fe, el balance del fin de semana fue bueno, con mucho tránsito de gente en todo el territorio. La propuesta de la costa provincial tuvo un hospedaje promedio de 85 por ciento. Se destacó además la ciudad de Reconquista con una nueva edición del Concurso Argentino de Pesca del Surubí, donde participaron casi 2000 pescadores en 650 embarcaciones. Teniendo impacto directo en alojamiento, comercio y gastronomía. Otros destinos importantes con alta ocupación fueron Romang, San Javier, Cayastá, Santa Rosa de Calchines y Sauce Viejo, localidades con alta concentración de hospedajes tipo cabañas que en algunos casos llegaron al 100 %. Santa Fe capital en tanto, tuvo entre sus propuestas la Noche de los Museos y recibió además el rebote directo en alojamientos de quienes participaron de la Fiesta de los Disfraces en Paraná. En Rosario, con un 75 % de ocupación, quedó reflejado el alto posicionamiento del destino por estar instalado en el orden regional y nacional, sumado a la corta distancia con Capital Federal y núcleos importantes de Provincia de Buenos Aires.

 

En Tucumán, el fin de semana fue muy transitado con mucho turismo familiar. Con un gasto promedio diario, por persona, que rondó los 1100 pesos. Los puntos más visitados fueron San Miguel de Tucumán, Tafí del Valle, San Pedro de Colalao y San Javier. La provincia preparó un amplio programa donde se destacaron una exhibición de coloridos tejidos realizados por las artesanas de la cooperativa Ruta del Tejido, de Tafí del Valle. En la capital, la 52° Edición del Monteros de la Patria Fortaleza del Folclore, el 12° Concierto Pop de Primavera y el XV Encuentro de la Federación Mundial de Pakua. Por su parte, en Yerba Buena, se realizó la Feria Abasto Gourmet y la IV Maratón Solidaria Gamma. También, la XX Fiesta del Caballo en Trancas, la competencia de Paracaidismo de Precisión, en Concepción, el 15° Encuentro Nacional de Fiat 600, que recorrió varias localidades.

En Salta, el conflicto gremial que afectó a Aerolíneas Argentinas y Austral se sintió en la provincia pero ya desde el sábado el turismo comenzó a normalizarse. Hubo igualmente muchos arribos por tierra y un movimiento intenso. La provincia preparó citas para todos los gustos. Desde actividades religiosas, competencias, ferias. Se destacaron, por ejemplo, la Semana del Torrontés de Altura 2017, el Festival de Cine Aventura del Mundo, y la Adventure Travel World Summit 2017, entre otras, con presencia de participantes de todos el mundo.

En San Juan el fin de semana fue bueno, con mucha gente paseando. Una de los puntos más transitados fue la capital con una agenda muy amplia de eventos teatrales y musicales. El gasto promedio diario se ubicó cerca de los 900 pesos.

En Río Negro, San Carlos de Bariloche fue lo mejor del fin de semana con un ingreso cercano a los 18.000 turistas, registrando unos 90.000 pernoctes y generándose una estadía media semanal de 5 días. El promedio de ocupación rondó el 60 por ciento en unos 690 establecimientos. La ciudad preparó múltiples actividades para los turistas, citas gastronómicas, recitales, obras de teatro, competencias deportivas, entre otras. El gasto diario promedió los 1000 pesos por persona.

En Neuquén, el movimiento de gente fue bueno, por encima del año pasado, con un gasto promedio diario que estuvo cercano a los 1.100 pesos por persona. Los eventos atractivos fueron la 3° Edición del Trail del Viento, en la ciudad de Andacollo a 470 km de la capital, una prueba que se realiza en una zona rodeada de volcanes, montañas, pequeños valles y ríos de aguas cristalinas en la cordillera neuquina. La competencia se está consolidando año a año como una carrera de montaña auténtica y convoca centenares de participantes (este año hubo casi 800 inscriptos). En la ciudad de Aluminé, en tanto, se realizó el Festival Provincial de Cerveza Artesanal con la participación de 20 micro cervecerías. Otro punto muy concurrido fue Chos Malal, con hospedaje al 100%.

En Formosa, el mayor dinamismo registrado fue motivado por el festejo del Día de la Madre, lo que se notó en un gran despliegue y desborde en el transporte, pero no así en la hotelería ya que muchos se alojaron en casa de familiares. Los bares y restaurantes se movieron muy bien, aunque fue más escasa la demanda de servicios de paseos y excursiones. La actividad comercial se vio con una leve mejora frente al mismo fin de semana del año pasado. Llegaron muchos turistas de Buenos Aires, Córdoba y Rosario, agotándose pasajes tanto por vía terrestre como aérea. Lo más visitado fue la ciudad capital, el Bañado La Estrella y los diferentes parques nacionales, reservas naturales y espacios rurales. Se notó muchos cruces de compradores locales y extraprovinciales a las localidades fronterizas de Alberdi, Nanawa y Pilar (Paraguay) en donde los precios tienen un valor del 20 al 50 por ciento menos que en los comercios locales. Si no fuera por eso, el consumo hubiera sido muy superior.

La Rioja cada vez viene convocando más turistas. Este fin de semana se lograron niveles de ocupación de entre 70 y 80 por ciento en la ciudad capital, Chilecito, y Villa Unión. El gasto promedio por día se aproximó los 1000 pesos, siempre por persona, y quienes eligieron la provincia se encontraron con una diversidad de eventos, recitales y propuestas que combinaron la temática de la diversidad cultural con el Día de la Madre.

En La Pampa, el XII Encuentro Deportivo y Recreativo FEFARA (Federación de Farmacéuticos) pobló la ciudad de Santa Rosa de familias que asistieron a la cita. Ahí el alojamiento fue del 100 % y además se derramaron visitantes hacia otras localidades cercanas. En el interior de la provincia, la ocupación estuvo cercana al 70 por ciento.

En Santiago del Estero, hubo mucho turismo familiar interno, pero también se acercaron muchos visitantes en busca de las propuestas originales preparadas. Uno de ellos fue el 11° Encuentro Nacional del Ford Falcon, realizado en el Autódromo Internacional de Termas de Río Hondo, que es el principal producto turístico de la provincia con 200 establecimientos de alojamiento. Otro evento en ese lugar fue el Festival de la Guaracha, un baile popular de la zona, con mucha convocatoria ayer domingo. El gasto promedio, siempre diario y por persona, fue de 1020 pesos

En Corrientes, los niveles de ocupación fueron muy buenos, especialmente la ciudad capital, Bella Vista, Ituzaingó, Mburucuyá, Carlos Pellegrini y Esquina que estuvieron casi completas. El distrito cada vez se está volviendo más atractivo para el turismo, y las ciudades acompañan con buenas propuestas, logrando captar incluso al viajante de paso a provincias como Misiones.

Comments are closed.