Regularización de Ferias en Chivilcoy: “Queremos igualdad de condiciones para los comercios habilitados”

El Centro Comercial Industrial y Servicios de Chivilcoy, presentó al municipio local un conjunto de sugerencias para la regularización de las ferias locales a fin de lograr una “igualdad de condiciones” con respecto a los comercios que actualmente se encuentran habilitados en la ciudad y “que pagan sus impuestos y habilitaciones”

La temática, que se viene abordando desde hace varios meses implicó un importante número de reuniones en la sede de la entidad con funcionarios municipales y es una de las problemáticas que más reclamos genera por parte de los comerciantes de Chivilcoy, quienes sienten que las desventajas aumentan como así también su enojo.

Como institución, “No somos el ente que podemos tomar la decisión de suspender o no la feria sino que depende de la municipalidad” manifestó el presidente de CECOIN Jorge Ballerini durante una conferencia de prensa brindada el pasado sábado en la entidad.

En este sentido Ballerini expresó la importancia de bregar por una competencia comercial leal y que los productos que se vendan en las ferias cuenten con los mismos controles que todos aquellos que se comercializan en los diferentes locales de la ciudad.

“No estamos ni a favor ni en contra” continuó el directivo, quien subrayó la importancia de que el municipio como institución tome las medidas necesarias para que se garantice la igualdad entre ambos sectores y que ninguna parte salga perjudicada.

En este sentido, el prosecretarios Julio López  manifestó que las sugerencias vienen emanadas de las cámaras de comercios que representa CECOIN y lo que está dispuesto a nivel provincial y enfatizó en que “nuestra postura es dentro de lo legal y fuera de lo legal van a tener las quejas necesarias”

 Presentación de proyecto para la regulación de Ferias en el partido de Chivilcoy

Conocedor de las principales problemáticas que afectan al sector Comercial Industrial y Servicios de la ciudad, desde CECOIN ya se venía debatiendo respecto a la realización de las ferias y como las mismas aumentaban su instalación careciendo de una regularización concreta que garantice el normal funcionamiento tanto de éstas como así también del sector comercial de Chivilcoy.

Paralelo al reclamo de los comerciantes locales, asociados o no a la entidad, el Centro Comercial Industrial y Servicios de Chivilcoy presentó un proyecto al municipio cuyo armado pretende aportar a la resolución de la falta de reglamentación para las ferias en la ciudad.

El documento principalmente tiene como fin aportar herramientas para que se arbitren los medios que garanticen el correcto funcionamiento de las mismas y de esta manera lograr la igualdad de condiciones entre ambas partes.

Al respecto, hace referencia al funcionamiento y administración de las exposiciones, el otorgamiento de permisos a los feriantes, las obligaciones de los feriantes, las actividades autorizadas y las especialmente excluidas, entre otros puntos que abarca el documento presentado meses atrás al municipio local.

Se defiende la igualdad de condiciones

El sector comercial se enfrenta a diferentes problemáticas y como institución que los representa CECOIN está en permanente trabajo para aportar herramientas que contribuya a la resolución de las mismas.

Tiempo atrás también se presentó al municipio un proyecto para regularizar la reglamentación de grandes superficies comerciales, tratando de lograr el equilibrio a fin de que el pequeño y mediano comercio no se viera condicionado y afectado.

En este sentido, se trabajó en conjunto en pos de que se realice un seguimiento adecuado respecto a la providencia de los capitales que se invierten por parte de la empresa para la instalación del comercio, como sería el código de habilitaciones en espacios comerciales de cualquier rubro  que excediera los 901 metros cuadrados y respecto a las normas en general que se debe cumplir para la apertura de éstos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments are closed.