CECOINSE con autoridades de FEBA y el Director provincial de Energía

El presidente del Centro Comercial Industrial y Servicios de Chivilcoy Jorge Ballerini y el Secretario de la institución Julio López se reunieron con directivos de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires FEBA y el director provincial de Energía, Ing. Alberto Rica y el Ing. Isaac Iqueda para tratar el tema tarifario

Desde CECOINSE se expresaron las problemáticas que se generan, por sobre manera en el sector industrial y comercial, a raíz de la aplicación de las tarifas eléctricas en la Pcia. de Bs As, concretamente las emitidas por la compañía EDEN.

Durante el encuentro se expuso que si bien el aumento de los valores tarifarios estaba previsto con antelación, este no se implementa de manera coordinada con la realidad del sector.

Por lo tanto se le expresó al Director del DEP la necesidad de evaluar entre otros aspectos, medidas que tiendan a mejorar la situación para que sea más tolerante esta transición a la que la DEP se ha propuesto, sobre la eliminación de los subsidios del estado a la actividad energética.

Entre las medidas conducentes para el logro de lo expresado se solicitó:

1.         La restructuración del cronograma de incrementos de la tarifa eléctrica de cara al futuro y que vaya acompañada con el crecimiento del sector productivo y de servicios.

2.         La aplicación efectiva del COR (Contribución por Obra Reembolsable), ya que las empresas distribuidoras no lo están aplicando de manera inmediata en total violación a la Resolución 188 del 15 de junio del 2012, con una total desinformación de la empresa EDEN hacia los involucrados en este derecho. Incluimos en esta solicitud una mayor y mejor participación del OCEBA como Organismo de Control y una mayor información a quienes están en condiciones de solicitarlo.

3.         El traslado del horario de Pico (tanto en energía como en contratación de potencia) durante todo el año a partir de las 20 horas en el Cuadro Tarifario que las involucre.

Es notorio que los horarios de las empresas, en su mayoría por la idiosincrasia de las costumbres y la legislación laboral, tengan sus cortes de turnos laborales de 4 a las 12 en el turno matutino y de 12 a 20 en el turno vespertino. Por lo tanto el horario Pico que en la actualidad (salvo alguna estacionalidad) comienza a las 18 hs. Se ve involucrado en el costo de las empresas, de sobre manera en su potencia contratada.

Si bien la estrategia de aplicación de esta zona horaria obedece a condiciones de demanda, observamos que ha existido en estos últimos años una modificación en los horarios de máxima necesidad energética eléctrica en días hábiles, provocado en la importante disminución del consumo dedicado a la iluminación ya sea pública como privada con el advenimiento de artefactos lumínicos de mucho mejor rendimiento Lúmenes/Watts.

Haciendo un análisis de la estacionalidad se observa que en Invierno, lo explicado anteriormente tiene una incidencia significativa y en el Verano el horario es tal que no hay todavía una demanda lumínica importante y que los grandes demandantes de energía (aire acondicionado) han dejado de funcionar en la mayoría de las reparticiones públicas y privadas por sus horarios laborales.

Por lo que se concluye que sería sumamente beneficioso para las empresas contar con ese horario liberado de la potencia pico permitiendo en algunos casos bajar sus costos por la tarifación eléctrica y en otros aumentar su productividad.

4.         Flexibilizar los tiempos de contratación de potencias sobre manera en aquellas empresas que dependen de su actividad estacional permitiendo que en plazos no mayores a 4 meses puedan acomodar sus valores de potencia contratados.

5.         No aplicar directamente ante una baja en la potencia medida, el formato existente del valor contratado, al menos hasta que exista una nueva definición de potencia por contratar o el apercibimiento de regularización de tal situación con citación de la empresa distribuidora de manera urgente al abonado bajo apercibimiento de aplicación del formato actual.

6.         Concentración de medianos y grandes clientes en Parques Industriales o símil; bajo esta modalidad de “reunir “a las empresas, en su mayoría dedicada a la producción industrial, en un punto geográfico, permite a las empresas distribuidoras de energía eléctrica concentrar sus instalaciones para el abastecimiento de las respectivas demandas, conllevando con esto un gran ahorro de mantenimiento, de implementación y de transmisión de dicha energía para aquellas. Sin embargo a nivel tarifario no se vislumbra esta situación ventajosa para la Empresa Distribuidora que permita tener una diferencia a favor de los integrantes de esta concentración.

No sólo generaría un impacto favorable en los costos energéticos sino que haría más motivador la instalación de las industrias en estas concentraciones.

A la reunión, que tuvo lugar en las oficinas de la Dirección de Energía en la ciudad de La Plata, se llevó un detallado cuadro con la estructura de costos y comparativa sobre 1.- Costo para el Interior de la Provincia de Buenos Aires. 2.- Tarifa Comercial. 3.- Tarifa Industrial. 4.- Estacionalidad. 5.- Leyes Provinciales y Aporte Municipal. 6.- C.O.R. Contribución de Obras Reembolsables vigente.

Los funcionarios luego de escuchar el reclamo y la propuesta de parte de FEBA y de CECOINSE dieron su panorama del sector Energético del país, de la Provincia de Buenos Aires y las distintas regiones y los argumentos para aplicar los aumentos anteriores y los próximos que se expondrán en Audiencia Pública en Olavarría.

A solicitud de una gran cantidad de asociados a FEBA el trabajo, la gestión y la reunión fueron positivas pero el resultado negativo.

También se expuso las próximas licitaciones Renovar consistentes en Energía renovable y la plena vigencia de la C.O.R.

 

Comments are closed.