Débito inmediato para operar online

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), a través de la Comunicación “A” 6511 sistematizó el manual del Débito Inmediato (DEBIN), modalidad de pago electrónico que busca proporcionar a los clientes, mecanismos seguros y accesibles que faciliten, a través de diversos canales, la realización de una amplia gama de operatorias que involucran débitos y créditos en línea, contribuyendo a un sistema de pagos más eficiente en concordancia con las mejores prácticas internacionales en la materia

Este mecanismo, además, permite a los clientes generar pedidos de cobro destinados a otros clientes, los que una vez autorizados por estos últimos, generarán un pago inmediato.

La operatoria DEBIN se instrumenta a través de banca por Internet, banca móvil y en los demás canales que disponga oportunamente el BCRA todos los días, las 24 horas.

El mecanismo consiste en:

Una solicitud de débito ingresada a través de los canales explicitados por el titular de la cuenta a acreditar (cliente originante), a ser autorizada por el titular de la cuenta a debitar.

La autorización en línea del débito para el titular de la cuenta a debitar.

El débito en línea en la cuenta del titular de la cuenta a debitar y el crédito en línea en la cuenta del cliente a acreditar

Los DEBINes podrán ser originados por personas humanas y jurídicas, titulares de cuentas en entidades financieras que, de acuerdo a la presente normativa, estén habilitadas a efectuar órdenes de débito en cuenta. Para tal fin, deberán acceder a las opciones de menú específicas, puestas a disposición en los canales establecidos.

Las acreditaciones en las cuentas derivadas de la operatoria DEBIN no podrán ser objeto de cobro de cargos y/o comisiones por parte de las entidades que debiten los fondos correspondientes. Únicamente la entidad financiera receptora de los fondos podrá aplicar cargos y/o comisiones sobre esas operaciones por el servicio prestado; los que deberán ser informados al cliente, previo a la confirmación de la operación, cuando se trate de usuarios de servicios financieros.

Asimismo, el DEBIN permite pagar en pesos y en dólares entre cuentas de igual moneda y de un modo más ágil porque, a diferencia de las transferencias comunes, la otra parte no debe ser “adherida” previamente y basta con pedirle su nombre de cuenta (CBU alias), sin agregar datos como el DNI o el CUIT.

Para acceder a la Comunicación “A” 6511, haga clic aquí.

 

 

 

 

 

Comments are closed.