Resumen Económico Semanal

A continuación, se destacan los puntos más importantes en materia económica nacional e internacional de la semana y además se incluye una breve conclusión al final

Monetarios y cambiarios
USD 0 millones compró el BCRA entre el 4 de marzo y el 6 de marzo [1] .
USD 68.352 millones son las reservas del BCRA al 6 de marzo.
7,68 p.p. varió la tasa de política monetaria, durante la semana.
4,7% varió el tipo de cambio mayorista (TCN) o 1,86 centavos y 1,6% , el tipo de cambio real multilateral (TCRM).
2,8% varió el TCR Bilateral con Estados Unidos, 1,9% , el TCR bilateral con China y 0,6% , el TCR bilateral con Brasil entre los más importantes para el país.
6,8% varió en la semana el Riesgo País ( 49 p.b.).

Reales
Actividad : La OCDE, prevé que la actividad en el país disminuirá 1,5% en 2019 (mejora vs. el -1,9% del informe previo) y crecerá en 2020 un 2,3% .
Petróleo y gas [2] : 2,1% i.a. la producción de petróleo en 2018. 5,5% i.a. la producción de gas en 2018. -23,9% i.a. importación de GNL en 2018. 63,9% i.a. exportaciones de energía y combustibles en 2018 mientras que las importaciones subieron 14,1% i.a. en 2018.
Financiamiento: 167,0% i.a. el descuento de cheques de pago diferido, ene-19 según Mercado Argentino de Valores, incrementando de $1.950 millones a $5.213 millones.
Energía eléctrica: La secretaría de Energía convocó bajo el régimen de PPP el llamando a licitación para la construcción de una línea para ampliar la capacidad de transporte eléctrico. La vuelta de los PPP es positiva para el desarrollo de infraestructura, dado que los proyectos licitados en 2018, se habían frenado a fin de dicho año por la suba del valor de la divisa y el riesgo país.
Industria: -10,8% i.a. Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI), ene-19.
Construcción: -15,7% i.a. Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), ene-19.
Energía: -7,6% i.a. Indicador Sintético de Energía, IV Trim-18. En 2018, -0,6% i.a.
Expectativas – REM (BCRA): 32,0% i.a. Precios minoristas (IPC, nivel general nacional), año 2019.
Expectativas II – REM (BCRA): -1,1% i.a. Producto Interno Bruto a precios constantes (PIB), año 2019.
Recaudación: 40,4% i.a. los ingresos nacionales, feb-18. Se destacan Der. de exportación ( 212,9%), Ganancias ( 52,9%) e IVA ( 33,6%). En términos reales, los ingresos tributarios continúan en baja.
Comercio exterior: US$ 36 millones fue el superávit (por 3er mes consecutivo) con Brasil, feb-19.
Automotores: -16,4% i.a. producción automotriz, feb-19. 1,0% i.a. exportación del sector, feb-19 .

Internacionales
Zona Euro : El Banco Central Europeo (BCE), ofreció una nueva ronda de estímulos monetarios para la actividad económica de la Eurozona. El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que esta se expandirá solo 1,1% en 2019, mientras que en meses previos se esperaba un 1,7% de aumento.
Comercio exterior USA : USD 59,8 miles de millones de déficit comercial de bs. y servicios, dic-18. En 2018, el déficit comercial aumentó 12,4% i.a. representando el 3,0% del PIB de Estados Unidos.
Empleo USA: 20 mil empleos se agregaron en feb-18 a la economía. La caída en la creación estuvo relacionada principalmente con inclemencias climáticas que no permitieron aumentar el empleo en el sector de construcción, hoteles y restaurantes. El promedio de creación de los últimos 3 meses era de 186.000 puestos. No obstante, el dato no significa que la FED vaya a mantener las tasas fijas.
Actividad USA: 1,4% anualizado, es el crecimiento de la economía de Estados Unidos durante el primer trimestre, según los últimos datos de ventas domésticas y construcción de viviendas, de acuerdo a los pronósticos de la reserva federal de Nueva York.
Brexit: Theresa May dijo que la salida podría ser demorada, diluida o cancelada si el parlamento rechaza su acuerdo en la votación del próximo 12 de marzo. La Unión Europea (UE) comunicó, por su parte, que no hubo avances al respecto y la nueva oferta que hicieron al Reino Unido no fue suficiente.

Conclusiones
Sector externo : El contexto mundial mostró esta semana señales negativas: las estimaciones de crecimiento de la OCDE para la economía global disminuyeron para 2019. El BCE decidió otorgar nuevos créditos blandos para intentar ayudar a la economía de la Eurozona. El Brexit es una incógnita que podría resolverse la semana siguiente con la nueva votación y el acuerdo comercial entre USA y China continúa en proceso; solo se atrasó elevar las tarifas a productos chinos. Por esto, la situación para Argentina no es positiva, tanto por la crisis de países compradores de productos, como por las estimaciones de menor crecimiento del mundo y por las trabas al comercio mundial aún no resueltas y que, tal vez, no se resuelvan en los próximos meses de manera completa.
Sector interno : Los datos de la semana no son positivos para el país, excepto para un sector, el productor de petróleo y gas. Luego de varios años de baja del nivel de actividad total de este, la suba de la producción no convencional superó la caída de la convencional generando la suba total. Esto es consecuencia del fuerte incremento de las inversiones. Asimismo, esto reduce las importaciones de GNL necesarias para cubrir las necesidades en invierno (sobre todo de gas), generando un ahorro de divisas y, una caída de los subsidios (correcciones algunas necesarias para el gobierno para intentar equilibrar las cuentas públicas). Por último, el nivel de cortes por falta de gas o energía eléctrica sigue una tendencia bajista (aunque debe tenerse en cuenta el efecto recesión sobre la industria y, por lo tanto, la menor demanda de energía).

Pero algo es concreto y es que el sector energético mejoró sus números en el país en los últimos tres años: mayor producción, aunque todavía esté a niveles de 2008, mayor exportación, menor importación, mayores inversiones. Un cambio estructural (necesidad de contar con energía a menor costo, para producir bs. y ss.) importante y necesario para el desarrollo del país, asumiendo el sacrificio necesario de tarifas más altas (cambio de precios relativos). Otro tema importante de la semana fue el salto del valor de la divisa, algo normal bajo el sistema de tipo de cambio flexible con bandas en el cual estamos. La inestabilidad externa presiona aún más sobre la interna (en estos momentos los distintos escenarios electorales incrementan la incertidumbre). El problema, es que el BCRA quedó por el momento entre la suba de tasas y la baja de actividad o la suba del valor del dólar y el efecto sobre la inflación. El agro, podría ayudar en las próximas semanas para disminuir la presión del valor de la divisa.

 

Comments are closed.