Resumen económico semanal 11 de marzo –15 de marzo

Variables monetarias y cambiarias

USD 0 millones compró el BCRA entre el 11 de marzo y el 13 de marzo [1] .
USD 68.488 millones son las reservas del BCRA al 12 de marzo.
5,85 p.p. varió la tasa de política monetaria, durante la semana.
-3,3% varió el tipo de cambio mayorista (TCN) o -1,36 centavos y -1,3% , el tipo de cambio real multilateral (TCRM).
-1,6% varió el TCR Bilateral con Estados Unidos, -2,2% , el TCR bilateral con China y -1,0% , el TCR bilateral con Brasil entre los más importantes para el país.
-5,7% varió en la semana el Riesgo País ( 44 p.b.).

Reales

Petróleo y gas : Petronas confirmó que invertirá USD 2300 millones en los próximos cuatro años en la formación Vaca Muerta para desarrollar un importante yacimiento de Shale Oil en La Amarga Chica.
Infraestructura : Trenes Argentinos firmó convenio de cooperación con el consorcio del puerto de Bahía Blanca para potenciar la construcción del tren Norpatagónico que prevé inversión de USD 780 millones .
Industria: Nestlé invirtió USD 12 millones en tecnología para la producción de leches en la planta de Villa Nueva, provincia de Córdoba. En esa planta comenzará a producir leches infantiles como Nesquik y la intención es sumar otras leches formuladas en el mediano plazo para exportar a Uruguay y Chile.
Energía : Se realizó la apertura de sobres económicos correspondientes a la licitación de una nueva obra en Yacyretá para el aprovechamiento hidroeléctrico en el margen izquierdo del brazo Aña Cuá. La obra implicará aumentar la potencia instalada en 276 MW con la incorporación de tres turbinas tipo Kaplan.
56,2% uso de capacidad instalada de la industria manufacturera, ene-19 (5,4 p.p menos que ene-2018). Se destacó la mejora del sector Industrias metálicas básicas con 4,3 p.p. respecto a ene-18.
25,7% i.a. turismo receptivo, ene-19. -20,3% i.a. turismo emisivo, ene-19. No obstante, el saldo fue deficitario, en 37.577 turistas. De los últimos 13 meses solo diciembre tuvo saldo positivo.
-4,5% i.a. Indicador sintético de servicios públicos, dic-18. Acumulado 2018, -2,4% i.a.
47,2% i.a. facturación de producción nacional en la industria farmacéutica, IV trim-18.
66,2% i.a. la cantidad de cheques rechazados, año 2018. Del total de cheques compensados por bancos, en 2018 los rechazados alcanzó el 5,2% , cifra porcentual similar al promedio 2001-2002.
3,8% i.m. Nivel general del Índice de Precios al Consumidor Nacional, feb-19. 6,8% acumulado 2019. En el mismo mes, 3,9% i.m. IPC Núcleo y 4,2% i.m Regulados.
6726 millones resultado fiscal primario, feb-19. 0,1% con respecto al PIB, 1er bimestre 2019.​

Internacionales

Brexit : Finalmente, se votó por extender el artículo 50 y posponer la salida. Fue una semana con muchas votaciones en las cuales no se aceptó la salida sin acuerdo de la UE y realizar un nuevo referéndum para retirarse de la UE. Por el contrario, salió favorecida enmienda de Theresa May por extender el período por tres meses si se aprobara un acuerdo el 20 de marzo y en caso contrario se analizaría el nuevo período de extensión. No obstante, los 27 miembros de la UE deben aprobar este posible alargamiento.
Guerra comercial : Estados Unidos y China se reunirán en abril y no en marzo como se esperaba para intentar cerrar un acuerdo comercial, aún difícil de lograr. Según el representante comercial de USA, las cuestiones centrales todavía no están resueltas, destacándose la propiedad intelectual. Donald Trump quiere una cumbre con Xi Jinping, una vez que el acuerdo esté listo para firmarse.
Petróleo : La OPEP decidió mantener el recorte de producción más allá del primer semestre por la mayor oferta de la competencia en el sector. En 2019, se reducirán 130.000 barriles por día (bpd)respecto del valor calculado el mes pasado. En 2019 la demanda por su crudo declinaría a 30,46 millones de bpd.
Agricultura : La cosecha de soja en Brasil en la temporada 2018/2019 sería de 113,45 millones de Tn. por debajo de los 115,34 millones de Tn. proyectadas en febrero.
-2,6% i.a. Producción Industrial de Brasil, ene-19. -0,8% vs diciembre 2018 (se esperaba baja del 0,1%).
1,9% i.a. Ventas minoristas (excluyendo autos y materiales de la construcción) de Brasil, ene-19.

Conclusiones

Sector externo: El contexto mundial mostró preocupaciones tanto por la indefinición del Brexit como por dilatación de la fecha de firma del posible acuerdo entre Estados Unidos y China, para evitar que aumente la guerra comercial. El precio del crudo se mantiene en una leve tendencia al alza, aunque todo sigue dependiendo de la resolución positiva o no del acuerdo comercial y de la relación UE–Reino Unido. Brasil por su parte tiene una de cal y otra de arena. Mientras la industria sigue con números negativos y la industria automotriz crece por debajo de lo esperado el comercio minorista mejora. Sin dudas, el país enfrenta una situación externa compleja. Brasil no muestra una mejora importante para los próximos meses por lo cual, nuestras exportaciones difícilmente se incrementen significativamente y la incertidumbre mundial aumenta los riesgos para nuestra frágil economía.
Sector interno: La inestabilidad continúa. Positivo es el dato de superávit fiscal de febrero, por segundo mes consecutivo. Negativa, sin duda, es la suba del nivel general de precios en febrero, algo que se descontaba. La aceleración de precios fue principalmente en alimentos y bebidas y tarifas públicas. Política fiscal y monetaria continuarán con tendencia contractiva. Ayer se anunció un endurecimiento mayor de la política monetaria (disminuir la base monetaria o cantidad de dinero en la economía) con la intención de contener el valor de la divisa y atacar el problema de la inflación. Por esto, seguimos sosteniendo que las expectativas siguen jugando un rol importante. El BCRA busca, con las nuevas medidas, reducir la meta de expansión de BM en 10% y utilizar el TC como ancla nominal para contener los precios. Los últimos datos publicados dan el indicio de que el último trimestre de 2018 sería el piso de la recesión; sin embargo, habrá que ver si esta se consolida en el primer y segundo trimestre de 2019 con el nuevo apretón monetario y la volatilidad cambiaria. Importante es que el sector energético siga traccionando inversiones, lo cual en el mediano y largo plazo será muy positivo para nuestra economía.

Habrá que esperar al segundo y tercer trimestre para empezar a ver resultados en la recuperación, si es que se confirma. Si bien industria y construcción parecen haber encontrado un piso en su caída, para que ambas muestren recuperación tardarán unos meses dado que el gobierno no tiene margen para gastar o incentivar la obra pública y tampoco puede generar beneficios fiscales para el sector industrial, debido a la restricción presupuestaria para lograr el equilibrio fiscal. Por lo tanto, reducir la inflación junto con las paritarias y el ajuste de jubilaciones y pensiones, parecen ser las únicas posibilidades a corto plazo para mejorar el consumo en términos agregados. Asimismo, bajar la volatilidad de las variables macroeconómicas tienen siempre un impacto perdurable en el crecimiento. Por último, las expectativas en torno a las elecciones presidenciales seguirán generando incertidumbre económica.

Comments are closed.