Resumen Económico Semanal 18 de Marzo- 22 de Marzo

Variables monetarias y cambiarias
• USD 68.312 millones son las reservas del BCRA al 20 de marzo, sin compras del Banco Central.
• 71,0% i.a. depósitos tot. del sector privado y 25,0% i.a. préstamos tot. al sector privado, mar-19 [1] .
• 2,91 p.p. varió la tasa de política monetaria, durante la semana.
• 5,2% varió el tipo de cambio mayorista (TCN) o 2,07 centavos y 3,0%, el tipo de cambio real multilateral (TCRM).
• 3,8% varió el TCR Bilateral con Estados Unidos, 3,1%, el TCR bilateral con China y 1,9%, el TCR bilateral con Brasil entre los más importantes para el país.
• 6,4% varió en la semana el Riesgo País ( 46 p.b.).

Reales
• Construcción: Loma Negra, continúa con la inversión anunciada de USD 355 millones para ampliar capacidad e incorporar nuevo equipamiento. En marzo 2019 estará terminada y a la espera de los PPP´s.
• Energía: Pampa inauguró su segundo parque eólico en Bahía Blanca. La inversión fue de USD 70 millones y aportará 53 MW de energía renovable al sistema nacional con catorce aerogeneradores.
• Biotecnología: Bioceres, ya cotiza en Wall Street gracias a un “Reverse Merger”, con Union Acquisition Corp. y a su vez adquirió el 80% de Rizobacter Argentina SA. La intención es continuar con el desarrollo genético de semillas que sean resistentes a bajos regímenes de precipitaciones (ej: soja, maíz).
• Petróleo: Wintershall invertirá USD 600 millones hasta 2021 en Vaca Muerta para desarrollo piloto.
• FMI: El organismo aprobaría la primera semana de abril el desembolso de USD 10.870 millones, parte del acuerdo firmado. Asimismo, permitió que el gobierno aumente el dinero destinado al gasto social , pero realizando algún recorte en otro sector para cumplir la meta en 2019 de déficit primario cero.
• -6,2% i.a. Producto Bruto Interno , -25,0% i.a. Inversión, -9,5% i.a. Consumo privado y -5,1% i.a. Cons. Público., IV trim-18 ; -2,5% i.a. PBI, -5,8% i.a. Inversión y -2,4% i.a. Cons. privado, todo 2018 .
• 8,0% i.a. Transporte ferroviario de cargas , I bimestre-19. En particular, la línea Belgrano Cargas 26,0% i.a., en el I bimestre 2019 y representó el 44,0% del total transportado por Trenes Argentinos de cargas.
• 1,4% i.m. Índice del costo de la construcción (ICC) GBA, feb-19. 1,7% i.m. materiales, 0,6% i.m. mano de obra y 4,2% i.m. gastos generales (incorpora nuevos valores tarifarios de energía eléctrica), feb-19.
• 3,4% i.m. Índice de precios internos al x mayor (IPIM) , 3,3% i.m. (IPIB), 3,2% i.m. (IPP) todos feb-19 [2] .
• -45,8% i.a. Venta de cosechadoras nacionales e importadas, en 2018. -35,8% i.a. Venta de tractores nacionales e importados, acum. 2018. -21,0% i.a. Venta de sembradoras , acumulado 2018.
• -18,0% i.a. Producción total de Hierro primario, feb-19. -23,7% i.a. Producción de Acero crudo, feb-19.
• 1,9 p.p. tasa de Desocupación abierta, IV trim-18. 0,1 p.p. tasa de Actividad mismo período.

Internacionales
• Brexit: Nuevas idas y vueltas sin destino específico. Theresa May quiere postergar un mes más el Brexit pero la UE solo aceptará una extensión corta si el parlamento británico ratifica el acuerdo de salida la próxima semana. El mercado teme nuevamente una salida de la UE sin acuerdo, hard brexit .
• FED II: El presidente de la FED, Jerome Powell, dijo esta semana que se mantendría la tasa de interés sin cambios y tal vez por un tiempo debido a que los riesgos globales influyen en la perspectiva económica y la inflación permanece estable. También, la FED decidió finalizar en septiembre la política de disminuir la tenencia de bonos por parte de la reserva federal (la compra de bonos – Quantitative Easing – fue la política usada por la FED para incentivar la economía, luego de la crisis financiera de 2008). Este viernes, la curva de bonos del tesoro se invirtió por primera vez desde 2007, es decir que los bonos largos mostraron rendimientos menores que los cortos por el temor a una baja en la actividad económica.
• México: Continuará el sistema de cupos para el intercambio comercial automotriz con nuestro país, por tres años más. Las industrias automotriz y autopartistas tienen asegurado el comercio sin arancel de vehículos por USD 701 millones en 2019, USD 737 M. en 2020 y USD 774 M. en 2021. En 2022 regirá el libre comercio entre las partes, lo cual ya sucede con Brasil que aceptó comerciar libremente este año. El gobierno argentino intentará, ahora, mejorar condiciones para venta de alimentos en México.
• -1,7 p.p. i.m. Índice de Gerentes de Compras de Manufacturas ( PMI ) de la eurozona, mar-19 ( 47,6 fue el valor del índice, el menor en los últimos 71 meses). Fuerte preocupación por caída de la actividad económica (un valor del índice menor a 50 indicaría contracción económica).

Conclusiones
• Sector externo : El contexto mundial vuelve a ser desfavorable por el grado de incertidumbre que adiciona. Solo la declaración del FED en cuanto a mantener las tasas constantes a lo largo de este año y tal vez en 2020, ayudan a disminuir el riesgo de salida de capitales de nuestro país. El problema es que la reserva ve debilidad en algunos indicadores económicos de USA y mundiales por lo que prefiere evitar enfriar la propia economía aún más (eso se refleja en la inversión de la curva de bonos). Los últimos datos de industria de Europa no son para nada positivos, siendo peor en el caso de Alemania, el motor del viejo continente. Reino Unido sigue sin encontrar la salida consensuada de la UE en su propio parlamento y aumentan nuevamente los temores a una ruptura de relaciones ( Hard Brexit ). Por su parte, el posible acuerdo comercial continúa en stand-by y, hasta mediados de abril, no se firmaría. Por último, en Brasil se debate por las reformas del Estado, por lo cual apresurado determinar qué sucederá con su economía, aunque ya se estima que en 2019 crecerá menos de lo esperado.
• Sector interno : Los datos confirmaron la caída del PIB en 2018. El cuarto trimestre mostró fuerte caída en el nivel de inversión, importaciones y consumo privado. La suba del nivel de precios de y la depreciación del peso aceleraron la caída del consumo privado. La baja de actividad se reflejó, también, en las importaciones por menor demanda agregada. Esto logró mejorar la balanza comercial Creemos que el IV trimestre de 2018 habría sido el piso y la actividad debería estabilizarse en los trimestres posteriores. El resto de los datos indica que el sector energía es un eje de gestión: crecen las inversiones petroleras, energía renovable y gasoductos. Otro punto no menor, es la mejora del ferrocarril (disminución de costos para transportar mercaderías) en 2019 (es otro indicador que sugiere la estabilización de la actividad económica). El uso de ese medio ayuda a disminuir el famoso “Costo Argentino”. Los datos indican una mejora en las cargas transportadas, menor demora del tiempo de entrega del producto y futuras inversiones que ayudarán aún más a mejorar su dinámica.

• El agro continúa siendo a corto plazo la ayuda temporal para transitar los próximos meses. Mientras, el gobierno trabaja fuertemente en la estabilidad macroeconómica (e.g., inflación y tipo de cambio) para viabilizar proyectos de inversión y aumento del consumo. La estabilidad macro es crucial para generar condiciones de crecimiento a largo plazo. A medida que se achique la incertidumbre electoral habrá que estudiar los planes estratégicos propuestos para generar condiciones de crecimiento sostenible (salto de productividad y competitividad que no dependan del TC).


[1] La información para reservas de divisas y compras del BCRA considera el último dato disponible en la semana. Préstamos y depósitos se calcula con promedio semanal.
[2] IPIB, es el Índice de precios internos básicos al por mayor y el IPP es el Índice de precios básicos al productor.

Comments are closed.