CECOINSE informa que el intendente Guillermo Britos dispuso nuevas medidas de prevención por el Coronavirus

El intendente Guillermo Britos firmó la ampliación del decreto emitido días atrás con medidas de prevención ante la pandemia del Coronavirus, a fin de mitigar su propagación y su impacto sanitario, en el cual se dispone fundamentalmente el cierre desde las 20 horas de hoy- martes 17 de marzo- hasta el 31 de marzo inclusive, el cierre de los lugares y espacios cerrados de concurrencia y permanencia de personas, entre otras medidas particulares para supermercados, bancos y transporte público.

Considerando que existe un exponencial y marcado crecimiento del avance de la pandemia en nuestra población nacional, y que dicho crecimiento no tiene límite confirmado, se torna imprescindible a criterio del Comité de Emergencia Municipal  extremar las medidas a fin de evitar y posponer el ingreso del virus en nuestra ciudad con el fin de preservar el sistema de salud local y evitar el mayor riesgo sobre la vida de las personas.

Así, se amplían los efectos dispuestos en el Decreto Nº 366/20 que declara la Emergencia Sanitaria.

En principio, se dispone  “el cierre desde las 20:00 horas del día martes 17 de marzo de 2020 y hasta las 24:00 horas del día 31 de marzo de 2020, de los lugares  y espacios cerrados de concurrencia y permanencia de personas para todas las actividades religiosas que se desarrollen en templos y/o establecimientos , la actividades que se desarrollen en cines, salas de juegos, centros culturales de gestión privada   y todo otro tipo de establecimiento en los que se realicen convenciones o congresos , como así también bingo , máquinas tragamonedas y juegos de azar permitidos , confiterías, heladerías , restaurantes, pizzerías con servicios de mesa , locales bailables, salones de baile , resto bares discos, cervecerías, bares, resto bares y/o resto bares bailables , peloteros, gimnasios  y lugares donde se realizan actividades físicas , natatorios, salas de eventos y salones de fiestas , ferias multipuntos , shopping de servicio de comida en estaciones de servicios y/u otros lugares que tengan otra actividad principal , clubes, salas de video juegos , todo otro comercio que tenga servicios de mesas al público , centro de docentes privados que convoquen alumnos o cualquier otro sitio , predio o lugar que por razones deportivas sociales o religiosas convoquen a reunión de personas”.

Por otra parte, se autoriza a “los restaurantes, pizzerías con servicios de mesa, resto bares, discos, cervecerías, bares, resto bares, confiterías y heladerías a brindar el servicio de elaboración y venta de comidas para llevar, sin necesidad de anexar el rubro por el plazo dispuesto en el artículo precedente“.

También se dispone que “las casas de sepelio realicen los velatorios según las recomendaciones de la Secretaría de Salud, velar ataúd cerrado, velatorio en el domicilio y/o sala velatoria sin atención permanente, con ingreso controlado del público y de corto lapso , no ofrecer tanatopraxia para evitar riesgos al personal interviniente , el cortejo será compuesto por carroza fúnebre”.

En cuanto a los supermercados, éstos deberán “prohibir la conglomeración de personas dentro de sus bocas de expendio , limitando el ingreso masivo de clientes , debiendo reforzar con personal el servicio de cajas para agilizar las salidas de los clientes, asegurar en las filas la separación  de más de dos metros entre personas , higienizar cada una hora las barandas, manijas de carros y todo elemento de contacto con el público , poner alcohol en gel a disposición del públicos y proveer a su personal de guantes de látex y barbijos, asimismo, se deberá establecer un horario especial y exclusivo para la atención de la población considerada dentro de los grupos de riesgo”.

Respecto a la atención al público en bancos, entidades financieras y Rapipago, Pago Fácil y similares se determinó que “se realicen extremando las medidas de bioseguridad del personal , haciendo uso de alcohol en gel, guantes de látex y barbijos, particularmente para el personal que está en contacto con dinero y en atención al público y limitando a no más de diez personas la fila de espera con una distancia  mínima de un metro entre cada individuo”.

Además, se “recomienda a la población en general a evitar participar de reuniones de todo tipo y a tomar las medidas que se difunden a los fines de prevenir el contagio del virus que causa COVID-19”, en caso contrario, en espacios públicos, actuará la Policía y Guardia Urbana instando a separar.

Con relación al transporte público de pasajeros (EMTUPSE) “deberán realizar la limpieza de la unidad antes de iniciar el recorrido,y esta limpieza se deberá realizar cada dos vueltas del recorrido habitual con el propósito de eliminar cualquier posible foco de propagación. Se deberá dejar un asiento libre entre pasajero y pasajero, no pudiendo superar la mitad de la capacidad de pasajeros permitidos. En caso de automóviles particulares destinados a taxis o remises la limpieza deberán hacerla dos veces al día”.

La atención publicó en el Palacio Municipal y todas sus dependencias queda suspendida, por ende quedan suspendidas a su vez todas las audiencias programadas en estos plazos.

Asimismo, “se prorroga por el término de 60 (sesenta) días corridos los vencimientos de las licencias nacionales de conducir que hayan operado u operen entre el 15 de febrero de 2020 al 1 de abril de 2020; y se suspenden hasta el día 31 de marzo de 2020 los plazos del Juzgado de Faltas Municipales al igual que las audiencias señaladas durante la vigencia del presente decreto. Sólo se atenderán causas urgentes en forma presencial, como el retiro de vehículos o licencias”.

Por último, se dispone “el cierre de los Centros de Día, Jardines Maternales, Servicios Territoriales y Programa Envión, Taller “Chivilcoy Sin Barreras”, entre otros programas y actividades, para evitar la conglomeración de personas, permaneciendo en todos los casos una guardia a los fines de garantizar la correcta alimentación de los niños que allí concurren y la seguridad social de la población”.

Recordamos que en Hospital Municipal continúan funcionando: Oncohematología; Vacunación; Control de embarazadas; Salud mental; Urgencias; Emergencias; y Farmacia.

En caso de presentar síntomas de Coronavirus, se solicita no concurrir al centro de salud, sino llamar al 107 para avisar y en ese caso un equipo lo visitará en su domicilio para prevenir cualquier tipo de contagio.

Asimismo, se comunica que el Hospital ya cuenta con un área acondicionada que será utilizada sólo en casos de Coronavirus.

Comments are closed.