CECOIN acompañado al Turismo local

En el Marco del “IV Encuentro de Pueblos Rurales” organizado el pasado viernes 21 de abril en la localidad de Azcuénaga por la Secretaria de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Andrés De Giles que coordina el Arq. Jorge Yanez quien es asesor en Turismo y Pueblos Rurales y que contó también con el auspicio y organizacion del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires – Distrito 5, integrantes del Equipo Técnico de Turismo del Centro Comercial,  Industrial y Servicios de nuestra ciudad, participaron de dicha actividad con el objetivo de nutrirse de las diferentes experiencias que se están llevando a cabo en pueblos y localidades de Buenos Aires impulsadas por la Secretaria de Turismo de la Provincia.

Foto: Juan Gómez (Secretario Cecoin), Arq. Gabriela Arias Capozzo (coordinadora Espacio de Patrimonio – CAPBA DISTRITO V), Claudia Montes (Concejal FR), Arq. Nani Arias (Pte. CICOP), Lic. Paola Corrao (Cecoin), Arq. Jose M. Yanes (Asesor de Turismo Municipalidad de S.A. Giles), (Coordinadora de Turismo Municipalidad de Suipacha)

 

Cabe recordar que la entidad está llevando adelante, junto a actores locales y entidades como el Colegio de Arquitectos y el Centro Tradicionalista El Fogón y con el acompañamiento de la Municipalidad de Chivilcoy, el Proyecto Turístico denominado “Camino de la Tradición” como punto de partida para fomentar el Turismo en Chivilcoy a partir de la idea de Generación de Polos con Atractivos Turísticos.

En esta oportunidad se contó con la presencia del Director Provincial de Turismo Comunitario y Fiestas Populares, Lic. Ignacio Salmueri quien expuso detalles del Programa “Pueblos Rurales” y “Fiestas Populares”  y de la Presidenta de la Federación Internacional de Centros para la Conservación del Patrimonio (CICOP), Arq. Nani Arias Incolla quien disertó sobre la necesidad de contar con “Pueblos Vivos” a partir del trabajo con el Patrimonio Material e Inmaterial de las comunidades.

También expusieron los responsables de los diferentes proyectos turísticos de pueblos tales como Carlos Ken, Barker, Azcuénaga, Ayacucho, Rafael Obligado, entre otros, los cuales son articulados con gran interés por sus gobiernos y entidades locales ya que los mismos tienen por objetivo el fomento de nuevos emprendimientos económicos, generación de nuevas fuentes de trabajo y además refuerzan la identidad, el sentido de pertenencia y arraigo cultural de los habitantes donde se llevan a cabo.

También expusieron sus experiencias docentes que acompañan este proceso identitario desde la escuela y profesionales que dictan talleres de sensibilización utilizando recursos tales como la fotografía para niños.

Sobre el final se pudo apreciar un proyecto presentado por personal técnico de la Administradora de Infraestructura Ferroviaria ADIF quienes plantearon la posibilidad de  restaurar y adecuar las antiguas formaciones  de trenes y ramales de la provincia con gran potencial para su refuncionalización con destino turístico y comunitario interconectando los pueblos rurales, como sucede con gran éxito, en muchos países europeos.

Como resumen de la jornada se pudo apreciar que estas iniciativas generan un gran impacto social, cultural y económico en las localidades las cuales deben ser sostenidas en el tiempo y para que esto suceda se debe contar con el compromiso de los vecinos y los gobiernos locales.

Comments are closed.