Corredor de la Ruta 5 en reunión de Cámaras Sectoriales

El Centro Comercial, Industrial y Servicios de Chivilcoy (CECOINSE), como entidad del Corredor de la Ruta Nacional Nº 5, participó de una nueva reunión con dirigentes de las cámaras sectoriales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Federación de la provincia de Buenos Aires (FEBA) y la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (ADIBA).

El objetivo de la jornada, fue dar seguimiento a los corredores productivos en el marco de la propuesta de trabajo de la mesa de movilidad y transporte de la entidad.

Durante el encuentro se abordaron diferentes problemáticas regionales y se trataron temas de la agenda conjunta en lo que respecta a los avances de la obra en la RN5 y la zona de influencia productiva, los centros de distribución y logística que sirven de enlace en el movimiento de carga y descarga y la disparidad de precios del combustible.

Durante la reunión se detalló que actualmente se están ejecutando tareas de limpieza de terreno y movimiento de suelo en el tramo que se extiende entre las ciudades de Mercedes y Suipacha.

Con respecto a los centros de distribución y logística se propuso trabajar en plataformas de mapeo del transporte de carga con información actualizada en tiempo real.

En tanto, en relación a las prácticas renovables para una mejora de la competitividad se comentó que las empresas no tienen los incentivos suficientes para invertir en ese recurso debido a ciertas restricciones de la ley 27.424. La superposición regulatoria y las exigencias técnicas no permiten mejorar los costos.

A su vez, se expresó que el precio del combustible es muy dispar con relación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que el incremento es de entre un 15% y 20%. Por este motivo, se dispuso el armado de un cuadro comparativo de las localidades del corredor que permitan identificar esos incrementos.

Los presentes

Por parte del CECOINSE participó el vicepresidente y actual vicepresidente de Parques Industriales de la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA), Jorge Ballerini y el protesorero, Ignacio Zinna. Estuvieron presentes también el consejero de la entidad Rodrigo Sosa de la Cámara Argentina Empresarial del Flete, Miniflete y Logistica (CAEFYM) Guillermo Anso, protesorero y Ariel Pietrucha, secretario de Comercio Exterior de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) junto a referentes de entidades de las localidades de Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Alberti, Bragado, 9 de Julio, Carlos Casares, Pehuajó, Trenque Lauquen, Tres Lomas, Pellegrini, Bolivar, Saladillo, Lincoln, Junín y Bahía Blanca.

El Corredor

El corredor nacional de la ruta 5 nace en Luján y termina en La Pampa, abarcando 545 kilómetros de los cuales solo 40 son autovía. Es un corredor que atraviesa toda la provincia de Buenos Aires y llega hasta Santa Rosa.

 

 

 

Comments are closed.