CECOINSE rechaza bono que el ejecutivo busca imponer por DNU

En vista del Decreto de Necesidad y Urgencia 2023-0438 APN-PTE, el Centro Comercial, Industrial y Servicios de Chivilcoy manifiesta su total rechazo al mismo por considerarlo plagado de deficiencias formales e instrumentales, convirtiéndose en una indebida intromisión del Estado en una relación entre particulares, como lo es la vinculación Empleado/ Empleador específicamente regulada por las convenciones paritarias.

Después de una devaluación del peso realizada sin las medidas necesarias para amortiguar los efectos de esta acción, de manera oscura e inconducente, se pretende que las empresas privadas asuman el costo de enmendar tan desacertado proceder.

Con el gran justificativo de que “han ganado mucha plata”, nos endilgan una obligación que, en muchos casos, no estamos en condiciones de afrontar.

En todo sistema capitalista las empresas aspiran a ganar dinero. Esa motivación, cuando se concreta, genera empleo, mejora los salarios y le permite al Estado recaudar impuestos.

Pretenden socializar nuestras ganancias, sin hacerse cargo de las pérdidas, y SIN SACRIFICAR UN PESO del gasto de la política.

Por otra parte, empresas desabastecidas de insumos y repuestos, afrontando altísimas tasas de interés, que deben suspender turnos de trabajo, no solo no han ganado, sino que están luchando por sobrevivir.

Los empresarios no tenemos la posibilidad de emitir cuando tenemos déficits. Nos exigen generosidad quienes no son capaces de administrar correctamente una nación rica como la nuestra pero no ceden un ápice en su voracidad.

Por otra parte, se anuncia el recupero de los montos a abonar SOLAMENTE PARA LAS MICRO Y PEQUEÑAS empresas a descontar de las contribuciones a pagar, poniendo como tope del recupero el monto de las contribuciones del mes que se abona el bono, lo que significa para la gran mayoría de los casos micro, perder más del 40% de lo pagado.

En tales circunstancias, queda anulada, por el mes de Septiembre, la posibilidad anunciada la semana pasada de aplicar parte del impuesto a los débitos y créditos bancarios al pago de las contribuciones.

Además, no se establecieron penalidades para los casos de incumplimiento, dando lugar a omisiones que generan una situación desigual.

En defensa de las PYMES, exigimos un tratamiento que abarque tanto a las Micro y Pequeñas como a las Medianas, y eliminar los topes que restringen la posibilidad de recuperar los pagos a realizar, permitiendo que se trasladen los saldos no recuperados a los períodos subsiguientes.

También peticionamos a los dirigentes sindicales que aporten a la solución, acompañando a las empresas en dificultades para poder superar entre todos la situación, negociando una adecuada distribución en el tiempo de los pagos a realizar.

SIN PYMES, NO HAY FUTURO!!!

Comisión Directiva
CECOINSE

 

Comments are closed.